El Congreso salvadoreño elige a presidente y magistrados de Corte de Cuentas

el-congreso-salvadoreno-elige-a-presidente-y-magistrados-de-corte-de-cuentasSan Salvador, 24 nov (EFE).- El Congreso de El Salvador eligió hoy al presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR, contraloría), entidad que permaneció acéfala desde el pasado julio cuando la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la elección de los antiguos funcionarios.


Los profesionales elegidos con 77 votos de los 84 posibles son: Rodrigo Antonio Barahona Escalante, como presidente; Nolberto Osmín Cunza López, primer magistrado; y Karen Yamileth Cruz Pineda, segunda magistrada, informó la Asamblea Legislativa.

Los nuevos magistrados, quienes fueron entrevistados por diputados de la Comisión Política del Congreso, ocuparán sus cargos en julio de 2017, agregó la fuente.

“Venimos a servirle a la ciudadanía (…) estamos por la transparencia, para evitar el combate a la corrupción y la impunidad”, expresó Cunza en su primera declaración a la prensa.

La Sala de lo Constitucional invalidó, el pasado 24 de junio, la elección del presidente de la Corte de Cuentas Jovel Humberto Valiente y de los magistrados Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, por su pertenencia a partidos políticos y por supuestamente no estar calificados para esos cargos.

La Corte de Cuentas es un organismo de control del Estado, responsable de fiscalizar el uso de los recursos públicos. EFE