Inicio > Noticias > Internacional > El Consejo Monetario Centroamericano analiza en Honduras la economía regional

El Consejo Monetario Centroamericano analiza en Honduras la economía regional

Tegucigalpa, 6 mar (EFE).- El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) celebró este viernes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, su 288 reunión, en la que analizó el contexto macroeconómico global y regional.

En la cita se estudiaron además las implicaciones macroeconómicas para 2020 y se presentaron experiencias internacionales en los procesos de fortalecimiento de autonomía, gobernanza y transparencia de los bancos centrales de la región, según un comunicado distribuido por el Banco Central de Honduras.

Los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica también revisaron los avances y productos alcanzados a través del proyecto de Estadísticas Fiscales Armonizadas, apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Centro de Asistencia Técnica Regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR).

La reunión del organismo centroamericano fue inaugurada por su presidente, el guatemalteco Sergio Recinos, titular del Banco de Guatemala, según la información.

En el encuentro participaron los presidentes de los bancos centrales de Honduras, Wilfredo Cerrato; de El Salvador, Nicolás Alfredo Martínez; de Costa Rica, Rodrigo Cubero; de Nicaragua, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, y una delegación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.

Cerrato dijo hoy a periodistas que Centroamérica tiene “retos comunes”, ya que Costa Rica y El Salvador registran crecimientos bajos, Honduras tiene la obligación de crecer más y Nicaragua tiene previsto “salir de los crecimientos negativos” este año.

“El único país diferente en esto y hacemos reconocimiento es Guatemala que creció más el año anterior (2019) y estima tener mayor crecimiento este año, eso es importante para Honduras porque es el tercer socio comercial”, enfatizó.

El Consejo Monetario Centroamericano y el CAPTAC-DR entregaron en el evento un reconocimiento a la Unión Europea por “su permanente contribución y aporte” al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los bancos y otras entidades públicas de la región.

El CMCA es un órgano del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) creado el 25 de febrero del 1954 mediante el Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana.

Está integrado por los presidentes de los cinco bancos centrales centroamericanos y el gobernador del Banco Central de República Dominicana, país que logró su incorporación plena en 2002.

Este organismo tiene a su cargo la adopción de las acciones necesarias para lograr la coordinación, armonización y unificación de las políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera de los países centroamericanos. EFE

%d bloggers like this: