El conservador Janez Jansa gana las elecciones en Eslovenia, según sondeo

Agencia EFE

Zagreb, 3 jun (EFE).- El conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del exprimer ministro Janez Jansa ha ganado las elecciones legislativas celebradas hoy en Eslovenia, según un sondeo a pie de urna difundido tras el cierre de los colegios a las 17.00 GMT.

El SDS, que ha centrado su campaña en el rechazo a la inmigración, obtendría el respaldo del 24,4 % de los votantes, según la encuesta de la agencia Mediana para la televisión pública eslovena TvSlo.

La recién creada Lista de Marjan Sarec (LMS), encabezada por un antiguo humorista de 40 años convertido en político liberal, sería la segunda formación en Eslovenia, con el 12,6% % de los votos.

Sarec, en una primera reacción, reconoció la victoria de Jansa y le deseó suerte, pero subrayó que no negociará ninguna coalición con el líder conservador, según la agencia de noticias STA.

Los analistas han augurado que Jansa, de 59 años, tendrá dificultades para formar Gobierno ya que no tendrá una mayoría parlamentaria para dirigir el país en solitario y casi todas las formaciones rechazan una alianza con un “populista de derechas”.

Estas elecciones han sido las octavas desde la independencia en 1991 de la pequeña república exyugoslava de dos millones de habitantes, que desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y desde 2007 tiene el euro como moneda.

El tercer lugar lo ocuparía el Partido del Centro Moderno (SMC) del hasta ahora primer ministro Miro Cerar, con un 9,8 % de los votos, lo que contrasta con su resultado de 2014, cuando logró casi el 35 % de los votos.

El partido Izquierda habría conseguido el 9,5 % de los sufragios, los Socialdemócratas el 9,3 %, la conservadora Nueva Eslovenia (NSi) un 6,6% y el Partido de los Jubilados (DeSUS) un 5 %, según el sondeo.

Solo NSi se ha mostrado abierta a entrar en coalición con el SDS, pero su apoyo no sería suficiente para lograr una mayoría parlamentaria.

Jansa aseguró hoy al votar que cooperará con “todos que están dispuestos a trabajar por el bien de Eslovenia” y se mostró confiado en lograr una mayoría.

Los analistas explican el auge de Jansa y su SDS a una campaña populista contra la inmigración en un país por el que transitaron cientos de miles de personas en los meses finales de 2015 y comienzos de 2016 en su camino a Europa Occidental.

El líder conservador ha endurecido el tono de su formación, perteneciente al Partido Popular Europeo, y no ha ocultado su admiración por las políticas nacionalistas del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que participó en dos de sus mítines.

Jansa ya ha sido primer ministro en dos ocasiones, entre 2004 y 2008 y entre 2012 y 2013, año en el que fue condenado a dos años de cárcel por corrupción, de los que sólo cumplió seis meses. EFE