Inicio > Noticias > Internacional > El Constitucional español avala la suspensión del Gobierno catalán en 2017

El Constitucional español avala la suspensión del Gobierno catalán en 2017

Madrid, 2 jul (EFE).- El Tribunal Constitucional de España avaló este martes por unanimidad la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el 27 de octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia en esa región española.

La aplicación de ese artículo, aprobada ese día por el Senado, acabó con la disolución del Gobierno regional catalán de Carles Puigdemont y la toma del control de las instituciones regionales por parte del Ejecutivo central, encabezado entonces por Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

Con su decisión, el Constitucional desestima los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Parlamento regional de Cataluña en enero de 2018 y por varios diputados de la formación de izquierdas Unidas Podemos, en diciembre de 2017, contra la decisión del Senado de intervenir la autonomía catalana.

Tras la aplicación del artículo 155, la administración catalana estuvo dirigida durante siete meses por el Gobierno español, periodo en el que se celebraron elecciones regionales en Cataluña, el 21 de diciembre de 2017.

De esos comicios surgió el actual Ejecutivo autonómico liderado por el independentista Quim Torra, cuya toma de posesión, el 2 de junio de 2018, puso fin de manera automática a la intervención de la instituciones catalanas por parte del Gobierno central. EFE