Inicio > Noticias > Internacional > El Constitucional italiano niega irregularidad en aprobación de Presupuestos

El Constitucional italiano niega irregularidad en aprobación de Presupuestos

Roma, 10 ene (EFE).- El Tribunal Constitucional italiano desestimó hoy el recurso presentado por la oposición al Gobierno sobre el modo en que fueron aprobados los Presupuestos Generales para 2019, ya que denuncia que el debate parlamentario sobre el texto fue mínimo.

El Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y de la ultraderechista Liga logró aprobar sus cuentas en el Parlamento el pasado 30 de diciembre, un día antes del límite del fin de año.

Lo hizo sometiéndolas a un voto de confianza, a lo que se recurre frecuentemente en Italia para evitar las enmiendas y reducir el debate parlamentario, dado que su tramitación en el Parlamento ya se había retrasado por las negociaciones con la Comisión Europea.

Esto provocó las críticas de la oposición del Partido Demócrata y 37 senadores presentaron un recurso al Tribunal Constitucional que hoy ha sido finalmente desestimado, según un comunicado.

El alto tribunal reconoce que la tramitación de los Presupuestos siguió “una anómala aceleración” de las sesiones parlamentarias pero lo achaca a un conjunto de “exigencias técnicas” como respetar el plazo de fin de año impuesto por la Constitución y los vínculos europeos.

En cualquier caso el Tribunal sostiene que “para leyes futuras se deberán abandonar semejantes modos de decisión” que podrían acabar siendo considerados inconstitucionales. 

El diputado del Partido Demócrata Emanuel Fiano lamentó la posición del Tribunal y aseguró que “la verdad es que -dijo- nos han impedido debatir” los Presupuestos. EFE 

%d bloggers like this: