Inicio > Noticias > Internacional > El Constitucional moldavo declara ilegal elección de presidenta Parlamento

El Constitucional moldavo declara ilegal elección de presidenta Parlamento

Moscú, 8 jun (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Moldavia declaró hoy inconstitucional la decisión tomada horas antes por el Parlamento de designar como presidenta del Legislativo a la socialista Zinaida Greceanii.

“El TC dictaminó: considerar inconstitucional la decisión del 8 de junio de 2019 tomada por los diputados del X llamado del Parlamento de Moldavia sobre la designación de Zinaida Greceanii como presidenta del Parlamento”, señala la nota citada por la agencia rusa Interfax.

Las principales fuerzas políticas del país tuvieron 90 días para formar un Gobierno, pero no lograron hacerlo en este plazo, por lo que el TC estableció que a partir de hoy se considerarían inconstitucionales todos los actos legislativos (leyes y decisiones) aprobados por los diputados.

Anteriormente, el Tribunal Constitucional moldavo declaró que el último día para formar el Gobierno era este viernes 7 de junio, tras lo cual el presidente debería disolver el Parlamento. 

Sin embargo, el presidente de Moldavia, Ígor Dodon, declaró que no tomaría esta decisión hasta el lunes próximo.

Pese a la prohibición del TC, este sábado los diputados del Partido Socialista de Moldavia y los del bloque derechista ACUM se reunieron para elegir al presidente del Parlamento, crear un Gobierno y aprobar una serie de leyes.

El Partido Democrático de Moldavia (PDM) no asistió a esta sesión y exigió la renuncia del presidente Dodon, a quien acusó de haber traicionado “los intereses del país y del pueblo”.

Dodon se negó a renunciar y aseveró que los líderes del PDM mentían, puesto que querían instaurar a su propio candidato al puesto de primer ministro, cosa que no lograron al no llegar a un acuerdo con los socialistas. 

El mandatario advirtió de que el país estaba al borde de una explosión social y se citó con los embajadores de Rusia, Estados Unidos y representantes de Europa en el Parlamento de cara a las votaciones, aunque advirtió de antemano de que diversas fuerzas se opondrían a un arreglo de última hora.

El mandatario explicó que los que controlan el poder en el país no reconocerían esta votación, el Tribunal Constitucional tampoco, y la Fiscalía iniciará causa penales. 

“Lo sé con toda seguridad”, afirmó.

Tras la elección de Greceanii como presidenta del Parlamento, el TC reaccionó tal y como había previsto el mandatario.

En los comicios del 24 de febrero pasado, la fuerza más votada fue el prorruso Partido de los Socialistas de Moldavia, que obtuvo 35 escaños, lejos no obstante de la mayoría de 51 necesaria para formar Gobierno en solitario. 

La segunda formación parlamentaria, el europeísta Partido Democrático de Moldavia, actualmente en el Gobierno, consiguió 30 escaños. 

En tercera posición, con 26 diputados, se situó el bloque europeísta opositor de derechas ACUM. 

El arco parlamentario lo completa el partido populista Shor, con siete parlamentarios. 

El Tribunal Constitucional informó este sábado de que tras concluir el plazo para la creación de una coalición, el Parlamento pierde el derecho a tomar cualquier tipo de decisión y el presidente del país debe firmar el decreto para disolver el Legislativo y poner fecha a las nuevas elecciones. EFE

%d bloggers like this: