Inicio > Noticias > Internacional > El Constitucional tailandés admite acusación contra 32 diputados del Gobierno

El Constitucional tailandés admite acusación contra 32 diputados del Gobierno

Bangkok, 26 jun (EFE).- El Tribunal Constitucional de Tailandia anunció hoy en un comunicado que ha admitido a trámite la denuncia contra 32 diputados del partido gubernamental Palang Pracharat por haber poseído acciones de medios de comunicación durante sus candidaturas, lo cual contraviene la Carta Magna.

Los diputados fueron denunciados por el partido progresista Anakot Mai en respuesta a una acusación similar de la Comisión Electoral contra su líder, Thanathorn Juangroongruangkit, candidato a primer ministro de la coalición antijunta formada en el Parlamento en una votación que perdió el 5 de junio ante su rival, el general golpista Prayut Chan-ocha, candidato del Palang Pracharat.

Sin embargo, Thanathorn ha sido suspendido temporalmente de sus funciones parlamentarias hasta que el Tribunal Constitucional tome una decisión sobre la acusación que pende sobre él, mientras que los 32 diputados del Palang Pracharat pueden seguir ejerciéndolas.

“Dado que no hay pruebas claras para confirmar el caso de los 32 diputados, no es pertinente pedir que sean suspendidos del cumplimiento de sus funciones (…). El caso de Thanathorn estaba siendo investigado por la Comisión Electoral antes de que el caso fuera entregado al Tribunal con documentos que lo respaldaban”, explicaba el Constitucional en su comunicado.

El Palang Pracharat, afín a la junta militar que ha gobernado Tailandia desde el golpe de Estado liderado por el general Prayut en 2014, fue creado en 2018 y, aunque fue la formación más votada en las elecciones del pasado 24 de marzo, es la segunda fuerza en la Cámara baja del Parlamento, dónde cuenta con 116 de los 500 escaños totales, pero encabeza una coalición mayoritaria de 19 partidos.

Anakot Mai, la tercera fuerza parlamentaria, fue fundado también en 2018 y obtuvo más de 6 millones de votos en las elecciones del pasado marzo gracias a sus políticas progresistas encaminadas a reducir el poder de los militares, su habilidad para comunicarse en las redes sociales y la imagen juvenil y cercana de su líder y de muchos de sus candidatos.

Sin embargo, el partido con más escaños -136- y principal fuerza de la coalición antijunta es el Puea Thai, cuyo Gobierno fue defenestrado por Prayut en 2014 y que está vinculado al polémico ex primer ministro Thaksin Shinawatra, también expulsado del poder por los militares en 2006 y actualmente en el exilio. 

Por otro lado, los 250 senadores de la Cámara alta del Parlamento son elegidos a dedo por miembros de la junta militar encabezada por Prayut, según la Constitución diseñada por la propia junta y aprobada en 2017. EFE