Inicio > Noticias > Internacional > El coste de la canasta básica en Nicaragua bajó el 0,47 % en enero

El coste de la canasta básica en Nicaragua bajó el 0,47 % en enero

Managua, 14 feb (EFE).- El precio de la canasta básica en Nicaragua, que incluye alimentos, artículos para el hogar y ropa, bajó el 0,47 por ciento en enero pasado en relación a diciembre, informó este jueves el Banco Central del país centroamericano.

El precio de la canasta básica en enero pasado alcanzó los 13.500,85 córdobas (415,1 dólares al cambio oficial de hoy) y en diciembre se ubicó en 13.564,66 córdobas (417,1 dólares), para una variación mensual de -0,47 por ciento, precisó el banco emisor del Estado en un informe.

El grupo alimentos representó el 66,2 por ciento del valor de la canasta básica en enero y tuvo una disminución de -0,41 por ciento con respecto al coste de diciembre, sobresaliendo el menor valor del consumo de posta de res, tomate, papas, y chiltoma o chile dulce, detalló la fuente.

El grupo de bienes y servicios para usos del hogar representó el 21,6 por ciento del valor de la canasta básica y tuvo una variación mensual de -1,25 por ciento, sobresaliendo el menor valor del consumo de gas butano, indicó.

Finalmente, el grupo de vestuario, que representó el 12,2 por ciento del valor de la canasta, mostró un aumento de 0,30 dólares respecto al mes anterior, debido principalmente por el alza del valor de consumo en vestido para mujeres y niñas mayores de 10 años, calzoncillos para hombres y niños mayores de 10 años, y zapato de cuero sintético para niños y niñas menores de 10 años, anotó.

La canasta básica en Nicaragua está integrada por 53 productos distribuidos en alimentos básicos, artículos para el hogar y vestuario.

Economistas independientes han advertido que con el salario mínimo promedio en Nicaragua, de 6.166,22 córdobas (189,6 dólares), se cubre solo un 45,6 por ciento de la canasta básica.

La economía nicaragüense se contrajo un 4 por ciento en 2018 a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos, detenidos y a otros miles en el exilio, según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Gobierno calculaba, ante de la crisis sociopolítica, que la economía del país crecería en 2018 entre un 4,5 y un 5 por ciento, con una inflación acumulada que se situaría entre un 5,5 y un 6,5 por ciento.

El Banco Central actualizó su proyección y estimó que la economía crecería entre 0,5 y 1,5 por ciento, menor de lo previsto.

El banco emisor del Estado aún no ha dado a conocer cuanto proyecta crecer este año.

Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,9 por ciento en 2017, con una inflación de 5,68 por ciento, según cifras oficiales. EFE

%d bloggers like this: