El cubano Carlos Manuel Álvarez gana premio literario de la SEGIB

Máspormás

Madrid, 3 jul (EFE). El escritor cubano residente en México Carlos Manuel Álvarez ha ganado la II edición del Premio Residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez con su proyecto de novela “Viejas noticias de uso”, la historia de un periodista en un periódico de propaganda comunista, informó hoy en una nota La Fábrica.

El jurado ha valorado en Álvarez (Matanzas, 1989) su voluntad de “explorar la realidad actual y su intento de reflexionar sobre las contradicciones ideológicas de nuestra época”, su “humor sarcástico” y sus propias características, es decir, su edad, obra previa y expectativas literarias.

Álvarez disfrutará de una residencia de cuatro meses en la Casa de Velázquez para escribirla y participará en la programación del Festival Eñe el próximo mes de octubre.

Su novela está ambientada en La Habana de 2016, protagonizada por un recién graduado en periodismo que debe lidiar con una redacción “bizarra, tragicómica y orwelliana”.

El jurado estuvo formado por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la fundadora de la editorial Métailié, Marie Métailié; y el escritor Luisgé Martín, director literario del Festival Eñe.

El galardón está dirigido a escritores iberoamericanos, con el fin de potenciar y colaborar con su desarrollo en el mundo literario. EFE