El Dakar y el regreso de Del Potro, las expectativas argentinas para 2016

DAKARSebastián Meresman


Buenos Aires, 1 ene (EFE).- La organización del Rally Dakar 2016, el regreso del tenista Juan Martín del Potro al circuito, el debut de los ‘Jaguares’ en el Super Rugby y el desempeño de la delegación en los Juegos Olímpicos serán los hechos más importantes del deporte argentino en 2016, más allá del fútbol.

Argentina será sede junto a Bolivia del Dakar 2016 que tendrá lugar del 3 al 16 de enero y, tras la baja de Perú por motivos climáticos, el país sudamericano tomó aún más relevancia en el armado del recorrido que comenzará en Buenos Aires y finalizará en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Los españoles Joan ‘Nani’ Roma y Carlos Sainz, el francés Stéphane Peterhansel, y el catarí Nasser Al-Attiyah, actual campeón, son los principales candidatos a hacerse con esta edición del Rally Dakar en coches.

Sin embargo, no será el único evento que se organizará en Argentina en enero ya que del 6 al 10 se desarrollará en Río Negro el Preolímpico Sudamericano de voleibol femenino, donde el conjunto local buscará clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Además, del 17 al 24, tendrá lugar en la céntrica provincia de San Luis el Tour de San Luis, la carrera de ciclismo de ruta más importante de latinoamérica.

El eslovaco Peter Sagan, actual campeón del mundo; el italiano Vincenzo Nibali, campeón del Tour de Francia 2014, y el colombiano Nairo Quintana, ganador del Tour de San Luis 2014, serán algunos de los consagrados ciclistas que competirán.

Pocos días después, el 6 de febrero, se correrá en Buenos Aires la cuarta fecha de la Fórmula E, primera categoría del automovilismo internacional de autos eléctricos.

Por su parte, tras someterse a cuatro operaciones en las muñecas, dos de ellas en 2015, el tenista Juan Martín del Potro, excampeón del Abierto de los Estados Unidos en 2009, planea regresar al circuito este año.

Del Potro, de 27 años, no juega desde marzo de 2015 y su recuperación será indispensable para que Argentina gané su primera Copa Davis.

El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, espera poder contar también con Juan ‘Pico’ Monaco, quien se recupera de una lesión en su muñeca derecha.

El regreso de Mónaco sería en el Abierto de Argentina, que se disputará en Buenos Aires del 6 al 14 de febrero y que contará con la presencia del español David Ferrer y del francés Joan-Wilfried Tsonga.

En tanto, el baloncestista Emanuel Ginóbili afronta, a los 38 años, la que probablemente sea su última temporada en la NBA.

Sin embargo, el entrenador del seleccionado argentino de baloncesto, Sergio Hernández, dijo que no descartaba convencer al alero para que se sume al equipo que participará de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de agosto de este año.

La judoca Paula Pareto, el taekwondista Sebastián Crismanich, el nadador Federico Grabich, los equipos masculinos y femeninos de hockey sobre césped y el seleccionado de fútbol masculino son los principales candidatos a ganar una presea en Río.

A pesar de que el principal atractivo del año en materia deportiva serán los Juegos Olímpicos, el debut de los “Jaguares” en el Super Rugby marcará un hito en la historia del rugby argentino.

El equipo, integrado por varios rugbistas de ‘Los Pumas’, jugará el campeonato profesional de rugby más importante del hemisferio sur ante los mejores equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Japón.

Argentina será sede este año también del Trofeo de Campeones de hockey masculino, donde el seleccionado local buscará ganar el certamen por primera vez en su historia.

Además, la vela, el pentatlón moderno, el triatlón, el motociclismo y hasta el piragüismo, entre otros deportes, tendrán distintos tipos de competencias en suelo argentino a lo largo de 2016. (1)EFE