Inicio > Noticias > Internacional > El debate sobre la “desaparición” de minorías religiosas revive en Bangladesh

El debate sobre la “desaparición” de minorías religiosas revive en Bangladesh

Dacca, 20 jul (EFE).- El debate sobre el éxodo de las minorías religiosas, principalmente hindúes, budistas y cristianos, en Bangldadesh resurgió hoy en el país después de que la denuncia de una ONG sobre la supuesta “desaparición” de 37 millones de miembros de estas comunidades llegase a la Casa Blanca.

La denuncia de la directora de la ONG bangladesí Asociación de Ayuda para la Población Rural (en inglés SHAREE), Priya Saha, en un breve encuentro con el presidente Donald Trump generó hoy el rechazo del Gobierno de Bangladesh que calificó el asunto como “mentiras descaradas”.

“Parece que hubo un motivo oculto detrás de las historias absolutamente falsas y tramadas de la señora Saha dirigidas para perjudicar a Bangladesh”, dijo el Ministerio de Exteriores en una declaración.

El breve encuentro que se produjo en el marco del foro Ministerial para Promover la Libertad Religiosa, celebrado en Washington entre el 16 y el 18 de julio, Biswas pidió a Trump ayuda para evitar la desaparición de las minorías en el país de mayoría musulmana.

“Soy de Bangladesh. Allí han desaparecido 37 millones de hindúes, budistas y cristianos. Por favor ayúdenos (…) Queremos quedarnos en nuestro país. Todavía hay 18 millones de miembros de minorías en el país”, imploró la mujer que abordó al presidente en una intervención improvisada en el despacho oval.

Un breve vídeo del encuentro se viralizó hoy en las redes sociales, entre apoyos y reclamos de castigo contra la mujer por delitos de sedición.

El ministro del Interior de Bangladesh, Asaduzzaman Khan, dijo a la prensa que desconocía las razones de esta denuncia pero aseguró que la activista será interpelada al volver al país.

“Una vez que vuelva, por supuesto, le preguntaremos (…) creo que hay un motivo detrás de la difusión de esta noticia falsa, tenemos que ver cuál fue su motivo “, dijo Khan.

En este país rige una norma denominada Ley de Seguridad Digital, que prevé penas de cárcel por publicar “propaganda” contra el Estado o por la “difusión de rumores” y que incluye castigos como la cadena perpetua por revelar secretos de Estado y la publicación de informaciones “falsas o distorsionadas”.

El secretario general del Consejo de Unidad Cristiana Hindú de Bangladesh, Rana Dasgupta, dijo a Efe que no tenían claro el significado que Saha le dio a la palabra “desaparecer”, pero insistió en que muchos hindúes emigraron a la India a lo largo de los años.

“En 1947, la población minoritaria era del 29,7 %, en 1970 esto bajo a un 19-20% y, según el censo de Bangladesh en 2011 a un 9,7%”, dijo.

Más del 90% de la población actual de Bangladesh es musulmana. EFE

%d bloggers like this: