“El Derecho debe conducir los cambios en la sociedad”

Marca Nuevo Derecho nuevo paradigma jurídico

  • Presentan libro “La consolidación de un Nuevo Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos”
  • Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad, destacó el Secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones

“El Derecho debe conducir los cambios sociales, económicos, políticos y culturales, mismos que cada vez son más rápidos, y encauzarlos por medio de preceptos jurídicos, dijo el Secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones al presentar el libro “La Consolidación de un Nuevo Derecho con Perspectiva de Derechos Humanos”, del Dr. Marco Antonio Güereca Díaz. Esto, acompañado del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda y de la Procuradora del Niño, la Niña y los Adolescentes del DIF Estatal, Lic. Raquel Leila Arreola Fallad.

Con el propósito de que este texto se convierta en un referente bibliográfico para los estudiosos del derecho, el Secretario General de Gobierno señaló que a lo largo del texto, Marco Antonio Güereca Díaz lleva al lector poco a poco en el mundo jurídico de los derechos humanos con un lenguaje claro, para convertirlo en un texto de consulta obligada, no sólo para los estudiosos del derecho, sino para las personas preocupadas por entender el fenómeno de los derechos humanos desde el punto de vista académico con un lenguaje entendible para todos.

En el texto, se señala que el derecho sustantivo establece herramientas para hacer efectivas las prerrogativas consagradas, como las Recomendaciones, que aunque tienen un carácter no vinculante, resultan efectivas para garantizar la protección y defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos, así como para inhibir la revictimización del agraviado por actos antijurídicos de servidores públicos.

Dijo que la igualdad y la equidad son los pilares sobre los que se sostienen los criterios contemporáneos más emblemáticos del tribunal constitucional de nuestro país, porque estos derechos representan los valores del nuevo paradigma en materia de justicia que significa que todos tengamos en mismo valor no sólo ante la ley, sino ante las acciones y actos de gobierno del gobierno y de los particulares.

Recalcó que en el ámbito de continuar por el camino de la igualdad entre las personas, como sociedad nos encontramos que en los hechos subsisten grupos sociales que las condiciones legales, las condiciones de vida, sexo o edad, los ponen en situación de vulnerabilidad.

Para ello, el Derecho, por conducto de las normas programáticas, tiene el propósito de producir otros cambios positivos en la misma vida social, lo cual implica una retroalimentación constante entre el ser y el deber ser, entre la realidad y la norma, señaló.