El desarme puede ser un tema clave en la cumbre Putin-Trump, según Kremlin

Sputnik Mundo

Moscú, 13 jul (EFE).- El desarme nuclear global, incluido el escudo antimisiles estadounidense, puede ser un tema clave en la cumbre que reunirá el próximo lunes en Helsinki a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, señaló hoy el Kremlin.

“La estabilidad estratégica puede ser un tema clave en la cumbre. Rusia lleva muchos años ofreciendo abrir el diálogo sobre las cuestiones relacionadas con la salida de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles Antibalísticos”, dijo a la prensa rusa Yuri Ushakov, asesor de Putin para Asuntos Internacionales.

La salida de Washington de ese tratado, en 2002, le abrió la puerta para desplegar el escudo antimisiles, una iniciativa considerada por Moscú como una grave amenaza a su seguridad y al equilibrio estratégico que garantizaba la destrucción mutua en caso de que una de las partes lanzara un ataque con armas nucleares.

“Nuestras medidas para reforzar el potencial defensivo nacional es la respuesta al sistema global de defensa antimisiles de EEUU, cuyo objetivo es inutilizar las fuerzas nucleares rusas”, subrayó Ushakov.

A solo cuatro días de las recientes elecciones presidenciales rusas, Putin presentó ante todo el país una nueva generación de armas nucleares “capaces de burlar el escudo antimisiles”.

Si bien Trump ha dejado claro que no va a renunciar al polémico escudo, la cumbre sí podría concluir con un acuerdo de los presidentes para prorrogar por al menos cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que expira en febrero de 2021.

“Rusia ha confirmado en reiteradas ocasiones su adhesión” al START III, “y ha cumplido todos sus compromisos” recogidos en el documento firmado en 2012 en Praga, apuntó Ushakov.

Siria, Ucrania, la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, y sobre todo las vías para mejorar las maltrechas relaciones bilaterales entre los dos países, serán otros de los temas de la cumbre, la primera que celebran ambos dirigentes.

El encuentro venía perfilándose desde hace meses, ya que Putin y Trump solo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam. EFE