Inicio > Noticias > Internacional > El desempleo en Costa Rica se ubicó en el 21,3 % en noviembre de 2020

El desempleo en Costa Rica se ubicó en el 21,3 % en noviembre de 2020

San José, 7 ene (EFE).- El desempleo en Costa Rica se ubicó en el 21,3 % durante el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2020, lo que refleja una mejoría mínima en comparación con periodos anteriores de ese año, informó este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos del INEC indican que el 21,3 % de desempleo equivale a 516.542 personas y que las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres: 28,1 % contra 16,8 %.

El porcentaje de desempleo de noviembre refleja una leve mejoría que el indicador trimestral a octubre, cuando fue de 21,9 % correspondiente a 526.138 personas.

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 en marzo pasado, la economía de Costa Rica sufrió duros golpes con los cierres de actividades ordenados por el Gobierno para tratar de disminuir la velocidad de transmisión y evitar un colapso del sistema sanitario.

El tope de desempleo ocurrió en julio pasado cuando el indicador llegó hasta el 24,4 %, el doble de lo que el país registraba normalmente antes de la pandemia.

Los datos divulgados este jueves por el INEC también indican que la población ocupada en octubre pasado era de 1,88 millones de personas, mientras que para noviembre la cifra es de 1,91 millones, y que la fuerza de trabajo pasó de 2,40 millones a 2,42 millones de personas.

Además, la tasa de subempleo entre ambas mediciones pasó de 23,8 % a 22,7 %.

Tras varios meses de cierres y aperturas graduales en el marco de la pandemia, desde octubre pasado Costa Rica mantiene abiertas prácticamente todas las actividades económicas bajo protocolos sanitarios, límites de aforo y medidas para el distanciamiento entre las personas.

El Gobierno ha descartado aplicar más cierres fuertes, pues ha reconocido que la economía del país no está en condiciones para ello.

Costa Rica también tiene vigente desde prácticamente el inicio de la pandemia una ley temporal para que los patronos puedan suspender contratos o reducir jornadas a los trabajadores.

Las proyecciones oficiales indican que el país cerrará el año 2020 con una caída económica de alrededor del 4,5 % a causa de la pandemia y que en 2021 habrá un crecimiento del 2,6 %.

Costa Rica comenzó la vacunación contra la covid-19 el pasado 24 de diciembre y espera haber inmunizado al 80 % de la población adulta para finales del 2021. EFE