Inicio > Noticias > Internacional > El destructor estadounidense “Donald Cook” atraca en la ucraniana Odessa

El destructor estadounidense “Donald Cook” atraca en la ucraniana Odessa

Kiev, 25 feb (EFE).- El destructor estadounidense “Donald Cook”, que está equipado con misiles de crucero Tomahawk y tiene su base en España, atracó este lunes en Odessa, el puerto ucraniano más importante en el mar Negro, informó la Sexta Flota de EEUU.

“El “Donald Cook” llega a Odesa, en Ucrania, para reforzar nuestra relación y el apoyo a nuestros socios militares en Ucrania”, anunció hoy la Sexta Flota en su cuenta de Twitter.

La visita es “parte de nuestra presencia continuada en el Mar Negro y del apoyo a nuestros socios en la región”, agregó.

El “Donald Cook”, que también atracó en enero pasado en Georgia, el principal aliado de EEUU en el Cáucaso, permanecerá en Odessa hasta el miércoles, según la prensa ucraniana.

La Sexta Flota estadounidense informó en un comunicado el pasado día 19, cuando el buque entró en el estrecho de Dardanelos hacia el Mar Negro, de que la presencia en sus aguas permitirá “reforzar” la cooperación con los aliados y socios de la OTAN y demostrará la “firmeza colectiva” a la hora de garantizar la seguridad de este mar interior, que baña también las costas de Rusia.

El buque, que estuvo por última vez en Odessa en 2015, llegó a Ucrania tras participar el día 22 en maniobras conjuntas con la Armada turca en aguas del mar Negro.

Desde que se adentró en este mar interior, el destructor fue seguido de cerca por la Armada rusa, al igual que ocurrió hace un mes cuando se dirigía a Georgia.

En su momento, las autoridades rusas advirtieron de que, en virtud de la Convención de Montreaux de 1936, que regula el paso por los estrechos de Bósforo y Dardanelos de buques militares que no pertenezcan a países bañados por el mar Negro, la estancia del “Donald Cook” no debía superar los 21 días.

El destructor, que tiene base en el puerto español de Rota y que ha participado en los bombardeos en Siria, forma parte del incipiente escudo antimisiles norteamericano.

Desde la anexión rusa de Crimea (tras un referéndum en 2014) y la construcción del puente que une la península con la Rusia continental, Odessa ha incrementado su importancia como base de la mermada Armada ucraniana. 

Las tensiones en las costas de Crimea se dispararon el 25 de noviembre de 2018 cuando tres buques ucranianos fueron apresados por guardacostas rusos por violar presuntamente las aguas territoriales de Rusia, tras lo que Kiev acusó a Moscú de “agresión” y declaró el estado de excepción en diez regiones del país.

En medio de una condena internacional unánime, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el uso de la fuerza contra los barcos -los guardacostas rusos abrieron fuego- y sus 24 tripulantes están en prisión preventiva hasta abril próximo. EFE

%d bloggers like this: