Inicio > Noticias > Internacional > El director del Icefi es candidato a vicepresidente de Guatemala con Aldana

El director del Icefi es candidato a vicepresidente de Guatemala con Aldana

Guatemala, 5 mar (EFE).- El director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, fue anunciado este martes como candidato a la Vicepresidencia de Guatemala por el partido Movimiento Sevilla, donde acompañará a la exfiscal Thelma Aldana, quien concurre como presidenta.

Una fuente cercana a la formación política confirmó a Efe esta postulación, que se encontraba dentro del listado de propuestas del Consejo Político de la formación y que fue aceptada por la exjefa del Ministerio Público de Guatemala (2014-2018).

La asamblea de proclamación de los candidatos a presidente y vicepresidente, así como diputados y otros cargos, está previsto que se celebre este domingo.

Precisamente este martes, el Icefi anunció en un comunicado que la junta directiva del ente autorizó a Menkos un “permiso” para retirarse temporalmente de sus labores desde el 1 de marzo hasta el 15 de agosto, en función de si resulta o no electo en los comicios generales.

Menkos, quien trabaja en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales desde 2006, decidió ejercer su derecho constitucional de postularse a un cargo de elección popular en los comicios de 2019 en Guatemala.

“En caso de resultar electo para el cargo que busca postularse, el retiro del señor Menkos será definitivo y la Junta Directiva procederá al nombramiento de su reemplazo”, agregó el ente fiscal.

Aldana, fiscal general de Guatemala de 2014 a 2018, tuvo un papel clave en la imputación que en 2015 desembocó en la salida del poder del expresidente Otto Pérez Molina y la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, acusados de haber defraudado millones de dólares al Estado y procesados por varios casos de corrupción.

En varias ocasiones, como en una entrevista el año pasado con Efe, la exfiscal había mostrado su deseo de participar en política para luchar contra la corrupción si encontraba una plataforma al margen de la “política partidista” que, en su opinión, ha diseñado el sistema corrupto que sufre su país.

Su última actuación en el cargo fue el pasado día 15 de mayo, cuando citó a declarar a cinco empresarios por presunta financiación ilegal de 1,2 millones de dólares del Frente de Convergencia nacional (FCN-Nación), partido que en 2015 llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, a quien en varias ocasiones ha acusado de no ser un aliado en la lucha contra la corrupción.

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Las elecciones de junio serán las novenas de la era democrática que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Desde entonces, siete civiles han estado en el poder, pero en 2012 llegó a la Presidencia el general retirado Pérez Molina, quien renunció en el 2015 tras ser denunciado por corrupción y en la actualidad está preso y procesado junto a quien fuera su vicepresidenta. EFE