El dólar supera los 18 pesos mexicanos, nuevo récord histórico

635878044980541543mMéxico, 7 ene (EFE).- El dólar estadounidense superó hoy los 18 pesos mexicanos en su venta por ventanilla, un nuevo récord histórico que los analistas atribuyen en parte a un fenómeno global, aunque se mantiene por debajo de esa cifra en operaciones interbancarias.

Uno de los cambios más elevados a las 14.00 horas locales (20.00 GMT) correspondió a las oficinas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), con 18,06 pesos el dólar, aunque en las ventanillas de Bancomer (BBVA) se situó en 18,05 y en Banamex y Santander llegó a 18,03.

Sin embargo, en algunas de las principales casas de cambio de la capital mexicana el tipo de cambio se ubicó en un rango de entre 17,30 y 17,85.

Tampoco llegó al histórico 18 en el Banco de México (central), aunque subió hasta 17,74.

Consultado por Milenio Televisión, el analista Juan Musi justificó el récord negativo de la divisa mexicana frente a la estadounidense por el “momento terriblemente incierto” que atraviesan los mercados internacionales, aunque opinó también que la situación en México “se está exacerbando un poquito”.

“No es un tema de México, es global, lo están viviendo brasileños, chilenos, colombianos”, indicó Musi, para quien existen “muchos ingredientes” que provocan “un dólar fuerte”.

Uno es la “preocupación” por China, después de que sus bolsas se desplomaron “casi el 20 por ciento” en pocos días.

“Cuando hablas de la segunda economía más importante del mundo evidentemente tiene repercusiones globales”, argumentó.

Otra variable que “pega” a México es el precio del petróleo, que “está muy muy bajo” y no se sabe “a qué nivel pueda llegar, por los altísimos niveles de inventario, mucha oferta de petróleo y muchos países que se están incorporando al mercado”, entre otros factores.

El tercer ingrediente son las “tensiones geopolíticas entre Irán y Arabia Saudita”, que favorecen también ese último fenómeno.

Musi consideró que con el peso devaluado México ganará en la competitividad de sus exportaciones pero se encarecerán sus importaciones y esto puede “tener un efecto inflacionario”, algo que no parece inquietante después de que el país anunciara hoy que la inflación de 2015 fue la más baja de los últimos años (2,13 %).

El experto dijo que “en el corto plazo” el dólar puede llegar a venderse en 18,20 y hasta en 18,50 pesos, pero aclaró que “desde que está en 16,5 está muy barato”, un nivel que “no es el nivel natural del tipo de cambio” en el país.

Estamos frente a una “tormenta perfecta” pero el peso “va a poder estabilizarse y más adelante apreciarse” y en el segundo semestre del año bajará de 17, vaticinó. EFE