El ejército chino crea dos nuevas ramas para el espacio e internet

108002-779-550Pekín, 2 ene (EFE).- El Ejército de Liberación Popular (ELP) creó dos nuevas ramas dedicadas a asuntos de alta tecnología, entre ellos operaciones en el espacio o en la red internet, como parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas con más efectivos del mundo, informó hoy la prensa de este país.


El presidente chino, Xi Jinping, presidió el jueves -mismo día en el que China confirmó que desarrolla su primer portaaviones de fabricación propia- la ceremonia de creación de los dos nuevos brazos del ejército, llamados Fuerza Balística y Fuerza de Apoyo Estratégico.

La Fuerza Balística, fundada a partir de la Segunda Unidad de Artillería, que estaba encargada del desarrollo de misiles, heredará esa función pero también la de innovar en el terreno de los cohetes espaciales.

La llamada Fuerza de Apoyo Estratégico, por su parte, se ocupará de la “guerra tecnológica”, tanto en el espacio como en internet, afirmaron fuentes próximas al ELP citadas hoy por el diario “South China Morning Post”.

El presidente Xi subrayó en la inauguración, donde entregó las banderas fundacionales de las dos fuerzas a sus nuevos comandantes, que este cambio en el ELP es un “paso estratégico” en el plan de modernización de la institución castrense, que también incluye reducir su número de efectivos de 2,3 millones a 2 millones.

Junto a estas medidas, China puso en marcha desde el principio de este año dos “teléfonos rojos” para el contacto militar directo con los ejércitos de Corea del Sur y Vietnam, país este último con el que Pekín mantiene conflictos marítimos por la soberanía de las islas Spratly y Paracel. (1)EFE