Inicio > Noticias > Internacional > El Ejército de EE.UU. abate a 6 presuntos yihadistas del EI en Somalia

El Ejército de EE.UU. abate a 6 presuntos yihadistas del EI en Somalia

Washington, 5 jun (EFE).- El Ejército de Estados Unidos abatió el martes a seis presuntos yihadistas en un nuevo “ataque aéreo de precisión” sobre las montañas de Golis, en el norte de Somalia, un enclave controlado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informaron este miércoles fuentes castrenses.

El ataque fue llevado a cabo en coordinación con las autoridades locales y no hubo víctimas civiles, según el comunicado divulgado este miércoles por el mando militar del Ejército de EE.UU. para África (Africom).

“En apoyo del Gobierno federal de Somalia, las fuerzas estadounidenses emplearán todos los recursos efectivos y apropiados a su alcance para proteger al pueblo somalí, incluida la ejecución de operaciones antiterroristas conjuntas”, explica la nota.

El Africom señaló, además, que esa zona es “conocida” por la presencia de campos de entrenamientos de terroristas tanto del EI como de Al Shabab, dos grupos extremistas que, de acuerdo con la nota, también protagonizan enfrentamientos entre ellos en esa área.

Se trata del séptimo bombardeo de precisión llevado a cabo por las tropas estadounidenses en esta región somalí desde comienzos de mayo.

A comienzos de mayo, el Africom ejecutó en las montañas de Golis dos ofensivas similares en días consecutivos, en las que perecieron un total de 17 presuntos extremistas.

“Continuaremos ejerciendo presión sobre estas redes terroristas en Somalia para facilitar que el Gobierno se asiente”, advirtió el general de brigada de la Fuerza Aérea estadounidense, William P. West, citado en el comunicado.

Según datos del Pentágono, durante el año pasado las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo 47 bombardeos en Somalia, tanto contra miembros del EI como de la organización terrorista Al Shabab, en los que perdieron la vida 338 presuntos yihadistas.

El Ejército de EE.UU. coopera con el de Somalia y la Amisom, una misión de la Unión Africana (UA) aprobada por la ONU, en operaciones antiterroristas que contemplan la lucha contra los extremistas y la destrucción tanto de sus campos de entrenamiento como de sus infraestructuras.

Al Shabab, que se unió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia.EFE

%d bloggers like this: