El ejército de Sudán del Sur detiene a un general por rebelión

El Nuevo Diario

Yuba, 1 jun (EFE).- Las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur arrestaron al general Steven Buay, el comandante de la 5ª brigada, acusado de rebelarse contra el Gobierno, informaron hoy fuentes militares.

El general fue arrestado anoche y se encuentra bajo la custodia del gobernador del estado de Mayom, el general Mathiew Puljang, dijo a Efe el gobernador del estado de Bul Oeste, Kuciuil Koul Gau.

El arresto se produce después de que el pasado jueves se desencadenasen combates entre el ejército y la 5ª brigada en la zona de Mayon, en el estado de Al Wihda (oeste), explicaron fuentes militares.

Buay se alzó en armas después de negarse a presentarse ante un comité de contabilidad enviado por las autoridades de Yuba.

El país africano es escenario de un conflicto desde diciembre de 2013 que enfrenta al presidente, Salva Kiir, y al exvicepresidente Riek Machar, al que se han sumado numerosas facciones.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016 y ha causado al menos 10.000 muertos, millones de desplazados y una hambruna en varias regiones del país. EFE