Inicio > Noticias > Internacional > El Ejército israelí detecta un proyectil lanzado desde Gaza

El Ejército israelí detecta un proyectil lanzado desde Gaza

Jerusalén, 25 nov (EFE).- Israel detectó hoy un proyectil lanzado desde Gaza, en la tercera jornada que se produce un incidente similar desde que entrara en vigor el alto el fuego que contuvo la última escalada de violencia con la Yihad Islámica.

El Ejército israelí confirmó que el cohete alcanzó una zona despoblada y que activó la alerta, pero no hizo sonar las alarmas antiaéreas.

Durante la primera jornada de tregua, el 14 de noviembre, se lanzaron cohetes hacia Israel hasta en tres ocasiones, que la aviación israelí respondió con bombardeos sobre objetivos de la Yihad Islámica.

La madrugada del sábado 16 de noviembre, dos proyectiles fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, tras lo que el Ejército de Israel atacó puestos del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave y al que hace responsable de toda actividad que se produzca dentro.

Ninguna facción palestina ha reivindicado el lanzamiento de estos cohetes desde entonces.

La tregua había puesto fin a la última escalada de violencia que duró poco más de 48 horas y en la que murieron 35 palestinos en Gaza, según su Ministerio de Sanidad, la mayoría milicianos, además de ocho menores (incluido uno de 18 años que no se considera mayor de edad) entre los civiles.

La tensión comenzó por el ataque selectivo de Israel que mató a un líder del brazo armado de la Yihad Islámica, Bahaa Abu al Ata, y a su mujer en su casa de Gaza.

La Yihad Islámica, así como Hamás, son considerados grupos terroristas por Israel, la Unión Europea, y Estados Unidos, entre otros países occidentales.

Esta fue la undécima escalada desde que comenzaran las protestas en Gaza, en marzo de 2018, y la primera en la que Hamás no ha intervenido de forma activa ni ha sido objetivo de los bombardeos israelíes de represalia.

Egipto y Naciones Unidas, que mediaron en el alto el fuego con la Yihad Islámica, también habían intensificado sus contactos para una tregua de larga duración entre Israel y Hamás, pero desde entonces se han producido lanzamientos de cohetes esporádicos no reivindicados por ningún grupo.

Entre las condiciones del acuerdo se incluye aliviar el bloqueo que impone Israel a la Franja desde que Hamás se hiciera con su control en 2007 y que ha frustrado el desarrollo del enclave palestino, donde viven dos millones de personas. EFE