Inicio > Noticias > Nacional > El Ejército Mexicano y su aceptación entre la población

El Ejército Mexicano y su aceptación entre la población

Como en cualquier otra nación, los problemas de México son muchos y muy variados y la mejor forma de conocer lo que más le preocupa a la población es mediante el uso de encuestas. Una de las instituciones del Gobierno de México que, históricamente, ha tenido más aceptación entre los mexicanos son las fuerzas armadas y esto no necesariamente se debe a su capacidad bélica, sino principalmente al apoyo que siempre brinda el Ejército Mexicano a la población civil en casos de desastres naturales, cerca de un 39.1% se sienten más seguros cuando los elementos castrenses apoyan en zonas de las tragedias.

A nivel nacional un 62,5% de la población mexicana tiene una buena opinión sobre el ejército mexicano, contra un 26.4% que dice que considera regular su actuar y un 10.1% que tienen malas opiniones sobre los militares. En grado de confianza los resultados son similares pues un 77.1% tiene una confianza alta en el Ejército, un 14.7% una confianza media y un 8.2% no confían en su Ejército.

Sin embargo, cuando analizamos los resultados sobre lo que la gente piensa que son las problemáticas más apremiantes de la nación, de acuerdo a un estudio de Consulta Mitofsky podemos ver algo interesante, cerca del 50.9% considera que la inseguridad es lo más urgente que debe atenderse, pero no necesariamente relacionan a esta inseguridad con el narcotráfico, que tiene sólo un 6.2%, incluso superado el desempleo, que según el 8.6% de los encuestados, debe ser prioridad del Gobierno de México.

Recientemente en el estado de Sinaloa, concretamente en Culiacán, se suscitó un evento que atrajo la atención nacional, el operativo para capturar, con fines de extradición a EE.UU. a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”.

Después de que la Guardia Nacional y el Ejército detuvieran a Ovidio, los delincuentes realizaron actos violentos en toda la ciudad y amenazaron a la población civil, así como a los miembros de seguridad e incluso a sus familias, esto propició que el Gobierno de México decidiera liberar al ya detenido para evitar que la delincuencia organizada cumpliera con sus amenazas.

Las opiniones, como siempre, están muy divididas, pero en general la población piensa que el Ejército y el Gobierno de México actuaron correctamente. Con respecto a esto, un 55.3% de los encuestados considera que el Gobierno hizo bien en liberar a Ovidio, pero en Sinaloa, justo el Estado que se vio afectado, un 71.4% apoya la decisión que se tomó, esto concuerda con el 77.0% que dijo que hubieran hecho lo mismo que hizo el Gobierno de México.

Estos hechos no mermaron la opinión popular que se tiene sobre las fuerzas armadas, ya que después de lo ocurrido en Culiacán, un 58.6% de los encuestados aún tiene una buena opinión sobre el Ejército Mexicano, siendo la segunda institución en la que más confían los mexicanos, quedando en primer lugar las Universidades, después el Ejército Mexicano y, en tercer lugar, la actual administración presidencial.

%d bloggers like this: