El Ejército sirio entra en los barrios rebeldes de la capital de Deraa

Agencia EFE

El Cairo, 12 jul (EFE).- La Policía militar rusa acompañada de miembros de la Policía y del Ejército sirio entraron hoy en los barrios de la capital de la provincia sureña de Deraa controlados por los rebeldes, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG aseguró que estas fuerzas están izando banderas de las fuerzas leales a Damasco en los edificios de la capital.

Asimismo, los mediadores rusos y las facciones rebeldes de distintos pueblos de la zona, están iniciando los acuerdos de rendición, afirmó el Observatorio.

La capital de Deraa, cuna de la revolución, había estado controlada en parte por las fuerzas rebeldes opositoras desde 2011.

Por otra parte, la agencia de noticias estatal, SANA, aseguró que las fuerzas leales al presidente sirio Bachar al Asad entraron hoy en la población de Tafs, en Deraa, tras alcanzar un acuerdo con las facciones opositoras.

Según el Observatorio la entrada de las tropas se produjo a pesar de que los mediadores rusos habían garantizado que el ejército sirio se mantendría alejado del casco urbano.

Desde que comenzara la ofensiva contra la provincia meridional de Deraa el pasado 19 de junio, las fuerzas leales al Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad se han hecho con el control del 84 por ciento del territorio de la zona, dijo el Observatorio.

El régimen ha conseguido reconquistar la provincia mediante ataques aéreos lanzados contra las posiciones rebeldes, y en algunas localidades, estableciendo con los opositores acuerdos de rendición.

En paralelo a esta situación, continua el regreso de los civiles a sus hogares después de que al menos 320.000 personas huyeran desde el comienzo de la ofensiva militar gubernamental, según datos de la ONU. EFE