El ELN libera a dos conductores que había secuestrado en el oeste de Colombia

11678879wBogotá, 15 abr (EFE).- La guerrilla ELN liberó hoy a dos conductores que había secuestrado hace nueve días en una carretera en el oeste de Colombia, donde además quemó ocho vehículos, informó el Ministerio de Defensa.


“Por operaciones de presión del Ejército de Colombia en Chocó, son liberados los dos camioneros de Flota Occidental secuestrados por ELN”, informó el despacho de Defensa en su cuenta de Twitter.

El Ministerio indicó en otro mensaje que los conductores “están en manos” del Ejército colombiano “y se dirigen a encontrarse con sus familias”.

No se precisó de inmediato el lugar ni las condiciones en las que se produjo la liberación.

“Esa noticia me produce inmensa satisfacción porque son colombianos trabajadores, humildes, que no tenían por qué estar secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El titular de Defensa, que hoy participó en un consejo de seguridad en la ciudad de Tunja (centro), confirmó que los conductores “están con un pelotón del Ejército rumbo a sus casas, para encontrarse con sus familias”.

Según el comunicado, los liberados son Jairo de Jesús Ospina y Humberto Hoyos.

El 6 de abril, seis días después de que anunciaran un acuerdo para iniciar una fase pública de diálogos de paz con el Gobierno, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a los conductores en medio de un retén ilegal instalado en una carretera entre los departamentos de Risaralda y Chocó.

Ese día, los guerrilleros incineraron dos autobuses, tres furgones, dos camiones y una camioneta particular.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha supeditado el inicio de la negociación de paz con el ELN a que se resuelvan unos “temas humanitarios”, entre ellos el fin del secuestro.

EL ELN ha liberado desde entonces al exgobernador del departamento colombiano del Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca, que estuvo cautivo más de dos años, y al patrullero de la Policía Héctor Germán Pérez Monterroso, secuestrado el pasado 20 de marzo en el departamento de Bolívar (norte). (1)EFE