El embajador de México en Argentina, máster en relaciones internacionales

El embajador de México en Argentina, máster en relaciones internacionalesBuenos Aires, 8 may (EFE).- El embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, obtuvo el grado de Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano con una tesis sobre el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.


Dicho acuerdo internacional, conocido como “Tratado de Tlatelolco”, establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe y entró en vigor el 25 de abril de 1969.

Castro Trenti desgrana en su tesis las implicaciones sociales y económicas de este tratado internacional, que fue propiciado por México y cuyo cumplimiento es vigilado por la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), con sede en la Ciudad de México e integrada por 33 países.

La defensa de la tesis fue realizada por el diplomático mexicano el pasado viernes en la Facultad de Postgrados de dicha universidad bonaerense, ante un tribunal que le concedió la “mención honorífica” y recomendó la plicación del trabajo de investigación, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Integraron dicho tribunal los doctores Luis María Palma, decano de la Facultad de Estudios para Graduados; Maureen Williams, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Sergio González Gálvez, embajador emérito mexicano.

Palma felicitó al embajador mexicano por haber preferido “cambiar los cócteles de noche por la Universidad, tanto en la semana como los fines de semana”, en referencia al esfuerzo realizado por el diplomático para graduarse como Maestro en Relaciones Internacionales.

El director de la tesis fue el embajador José Ramón Sanchís Muñoz, académico y exfuncionario diplomático argentino, que glosó la trayectoria, experiencia y conocimientos de Castro Trenti.

A la lectura de la tesis asistió una nutrida representación del cuerpo diplomático y de representantes del ámbito académico y otros estamentos de la sociedad. (1)EFE