Inicio > Noticias > Internacional > El ex diputado opositor hongkonés Ted Hui anuncia que se exilia

El ex diputado opositor hongkonés Ted Hui anuncia que se exilia

Hong Kong, 4 dic (EFE).- El exdiputado del bloque prodemócrata Ted Hui anunció desde Copenhague, ciudad en la que acaba de finalizar una visita de tres días, que se exilia y no regresará a Hong Kong.

“Acabo de terminar una visita de tres días a Dinamarca. Anuncio mi exilio y mi renuncia al Partido Demócrata. Abandono Hong Kong”, afirmó en la noche del jueves a través de su perfil en la red social Facebook.

Hui indicó que desde que entró en vigor la ley de seguridad nacional que Pekín aprobó para Hong Kong hasta su reciente renuncia al Consejo Legislativo -el Parlamento local- se ha estado preguntando “qué más podría hacer” por la ciudad.

El exdiputado, de 38 años, dijo: “Como ciudadano, debo oponer resistencia allá donde pueda. Quiero hablar en nombre de Hong Kong para que el mundo pueda seguir escuchando nuestra lucha”.

El Partido Demócrata en el que militaba agregó que tras dejar la capital danesa, a la que viajó para asistir a una conferencia sobre Medio Ambiente, Hui podría exiliarse en el Reino Unido.

Hui afronta en Hong Kong nueve cargos penales, algunos relacionados con las protestas en la ciudad del año pasado y otros por interrumpir, en mayo y junio, dos sesiones parlamentarias al lanzar objetos malolientes.

Según Hui, desde que se aprobó la mencionada ley de seguridad “la ciudad ha caído en la tiranía del Partido Comunista Chino”.

En teoría, la ley tenía como objetivo desactivar la mayor crisis recientemente vivida en la urbe financiera tras la oleada de protestas de 2019 que, en numerosas ocasiones, acababan en graves incidentes violentos entre la Policía y manifestantes radicales.

Desde entonces, se han sucedido numerosas redadas policiales y detenciones de activistas, ante lo que algunos de ellos han optado por exiliarse para evitar represalias.

Según Amnistía Internacional (AI), hasta la fecha más de 10.000 personas han sido detenidas en relación con las protestas de 2019 y más de 2.000 han afrontado juicios acusados de cargos como “crear disturbios”, “asamblea ilegal” o “posesión de armas”.

Entre ellos figura el activista hongkonés Joshua Wong, uno de los rostros más visibles del movimiento de protesta, que el pasado miércoles fue condenado a 13 meses y medio de prisión por organizar una “asamblea no autorizada” que acabó en el asedio de la sede de la Policía de Wan Chai en junio de 2019. EFE