El exfutbolista Romário pierde fuerza en nuevo sondeo para gobernar Río

BigData News

Río de Janeiro, 19 sep (EFE).- El exfutbolista Romário de Souza Faria perdió apoyos de cara a las elecciones para gobernador del estado de Río de Janeiro, según un sondeo divulgado hoy, que posiciona al exalcalde de la capital fluminense Eduardo Paes como líder destacado.

De acuerdo con la encuesta, elaborada por el Instituto Ibope, el exdelantero del Barcelona y campeón mundial con la selección brasileña obtendría un 18 % de las intenciones de voto, frente al 20 % que le atribuían el pasado 10 de septiembre.

Por delante de Romário, abanderado por Podemos, formación de centro, crece Paes, candidato por Demócratas y a quien el sondeo le otorgó un 24 % de las simpatías, un punto más que en la anterior edición.

Romário entró en la política en 2010, cuando fue elegido diputado federal por su natal estado de Río de Janeiro, y en 2014 cambió de cámara legislativa al obtener un escaño en el Senado.

Paes fue elegido alcalde de Río en 2008, un año antes de que la ciudad más emblemática de Brasil se adjudicara la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, y ocupó ese cargo por dos mandatos al ser reelegido en 2012.

En tercer lugar, con un 12 % de los apoyos, aparece el exgobernador de Río Anthony Garotinho, condenado por un delito de formación de banda armada e investigado en otras causas relacionadas con corrupción.

El resto de los candidatos a la Gobernación de Río de Janeiro no supera el 4 % en intención de voto.

Según Ibope, el candidato más rechazado por los electores entrevistados es Garotinho (48 %), seguido de Paes (31 %) y Romário (22 %).

El sondeo, que tiene un margen de error de tres puntos, obtuvo esos resultados a partir de entrevistas realizadas entre el 16 y el 18 de este mes a 1.512 personas de 42 localidades de Río.

El estado de Río de Janeiro afronta una grave crisis económica y de seguridad que se desató tras la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, se agravó en 2017 y ha alcanzado su máximo pico en este 2018.

Por otro lado, en el estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado del país, Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), la patronal más influyente de Brasil, lidera con un 24 %, frente al 23 % que obtendría el exalcalde de la capital paulista y empresario Joao Doria.

Por detrás se sitúan con un 9 % Márcio França, quien disputa la reelección al Gobierno de Sao Paulo tras sustituir a Geraldo Alckmin, ahora candidato presidencial; y con un 8 % Luiz Marinho, del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera desde la cárcel el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción.

Este sondeo para la Gobernación de Sao Paulo también fue elaborado por el Instituto Ibope, tiene igualmente un margen de error de tres puntos y es el resultado de 1.512 entrevistas en 78 municipios realizadas entre el 16 y el 18 de este mes. EFE