Inicio > Noticias > Internacional > El expresidente de Honduras Manuel Zelaya da positivo por covid-19

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya da positivo por covid-19

Tegucigalpa, 10 ene (EFE).- El expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, anunció este lunes que dio positivo por covid-19 y que se mantendrá aislado, aunque no tiene síntomas de la enfermedad.

“Sin síntomas, pero prueba covid-19 dio positiva. Estaré aislado 7 días”, indicó Zelaya, quien fue derrocado siete meses de concluir su mandato de cuatro años cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores.

El exmandatario ha estado involucrado en los diferentes trabajos de la transición al nuevo gobierno, que encabezara su esposa Xiomara Castro, celebrando reuniones con diversos sectores del país, y dijo que seguirá trabajando de manera virtual.

“El proceso de traspaso de mando presidencial y las jornadas de trabajo con las Comisiones Técnicas que ha nombrado la Presidenta @XiomaraCastroZ, están bien organizadas y las atenderemos virtualmente”, subrayó Zelaya, que no ha precisado si ya tiene el esquema completo de vacunación.

Zelaya participó en octubre de 2020 en la fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, informó entonces el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Diputados electos por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera Xiomara Castro y cuyo coordinador es Zelaya, se solidarizaron con el expresidente a través de las redes sociales.

“Coordinador y amigo @manuelzr esperamos su pronta recuperación, su compromiso con esta causa del pueblo por el rescate de la patria es firme, Dios mediante pronto nos reunimos”, expresó el diputado hondureño Rasel Tomé.

El país centroamericano vive un aumento de los contagios por covid-19 debido a la relajación de la población en las fiestas navideñas y de fin de años, según fuentes médicas.

Honduras registra hasta ahora 10.444 fallecidos asociados a la covid-19 y 381.254 contagios desde marzo de 2020, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

A finales de diciembre, más de 4,9 millones de los 9,5 millones de hondureños habían recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y más de 4,1 millones tenían la pauta completa. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: