Inicio > Noticias > Internacional > El expresidente Djotodia vuelve a República Centroafricana tras seis años

El expresidente Djotodia vuelve a República Centroafricana tras seis años

Bangui, 10 ene (EFE).- El expresidente y antiguo líder rebelde Michel Djotodia regresó este viernes a la República Centroafricana (RCA) seis años después de su renuncia al cargo y de su partida al exilio en medio de la crisis que enfrentaba a las milicias cristianas Antibalaka y a los rebeldes musulmanes Séléka.

Djotodia aterrizó en Bangui, en un avión de Royal Air Maroc, y fue recibido por altos cargos como el ministro de Seguridad Pública, Henri Wanzet Linguissara, según informó el portal de noticias centroafricano Corbeau News Centrafrique (CNC).

El dirigente séléka había anunciado su retorno a finales de diciembre pasado, en una carta dirigida al actual presidente del país, Faustin Archange Touadéra.

Su decisión se inscribía en el marco del proceso de reconciliación que atraviesa el país y estaba motivada, según afirmó Djotodia en su mensaje, por un deseo de aportar su “modesta contribución a este impulso de paz”.

Djotodia ocupó la Presidencia del país de forma interina durante diez meses después de que los rebeldes séléka (musulmanes en su mayoría) derrocaran al hasta entonces presidente, el cristiano François Bozizé, en marzo de 2013.

Ese levantamiento desató una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que dejó miles de muertos y cientos de miles de desplazados.

El conflicto devino en una crisis de largo recorrido con decenas de grupos armados involucrados.

En febrero del año pasado, el Gobierno centroafricano firmó un acuerdo de paz con 14 grupos rebeldes para mitigar la violencia.

Entre los puntos más importantes de las negociaciones destacó el compromiso del Gobierno de no perseguir judicialmente a los líderes rebeldes y el pacto para formar un Ejecutivo de unidad nacional con representación de los grupos armados.

A pesar de que las partes prometieron respetar la paz, los ataques con víctimas mortales han seguido produciéndose en el país. EFE

%d bloggers like this: