El expresidente Fórum Filatélico español condenado a 12 años por estafa

El Español

Madrid, 13 jul (EFE).- La Audiencia Nacional española condenó hoy a doce años de cárcel al presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, por estafar a miles de clientes que habían invertido en sellos a través de esa sociedad.

Fórum Filatélico fue intervenido por la Justicia española en mayo de 2006, momento en el que contaba con más de 268.000 clientes afectados por un fraude que se calculó en 6.700 millones de euros de esa época y que en su día causó un gran impacto social.

El tribunal, cuya sentencia se conoció hoy, condenó también a otras 19 personas, entre otros delitos, por estafa agravada y blanqueo de capitales.

Los jueces establecen además que tanto Briones como el asesor jurídico Juan Ramón González indemnicen a los afectados con una cantidad superior a los 3.700 millones de euros.

El tribunal considera probado que Fórum desarrolló entre 1998 y 2006 un negocio de captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores, 268.804 clientes con contratos por valor de más de 3.000 millones de euros en el momento de la intervención judicial de la compañía, en lo que considera el “paradigma de las estafas piramidales”.

Mediante la publicidad de sus productos, en la que apelaban a la revalorización “constante y sostenida” de los sellos, construyeron un “mercado cerrado, ajeno al del coleccionismo” amparándose en una filatelia de más de 121 millones de piezas “que tenía escaso valor en el mercado porque no había demanda que lo absorbiera”.

El negocio generaba así pérdidas constantes debido al compromiso de recompra con intereses que incluían los contratos de los usuarios, de modo que Fórum sólo era capaz de mantener la actividad reteniendo a los inversores para que renovaran sus compromisos con la compañía y captando a nuevos que aportaran capital.

La compañía tenía en el momento de su intervención un agujero de financiero de más de 2.800 millones de euros, ya que adeudaba más de 3.700 millones frente a unos activos que no llegaban a los mil.

Los antiguos gestores inflaron el valor de los 123 millones de sellos en 1.380 millones de euros, frente a los 283 millones que fijó el juez que decidió la liquidación de la compañía. EFE