El fantasma de la recesión y la falta de liderazgo amenazan economía mundial

RecesionMiami (EE.UU.), 11 abr (EFE).- La desaceleración china, la crisis de la deuda en países como Brasil y Rusia o el “déficit de liderazgo global” son algunos de los grandes retos que afronta la economía mundial, apuntaron hoy tres expertos en Miami (Florida, EE.UU.), en la inauguración del Foro Estratégico Mundial.

En este ambiente político y económico cada vez más volátil e incierto, con la crisis migratoria en la Unión Europea (UE) como telón de fondo, la salida a esta compleja situación pasa, ineludiblemente, por un “firme liderazgo de personas”.

Y es que, “el mayor déficit no es el económico o fiscal (de los países), sino el de liderazgo” político y económico, especialmente europeo, aseguró Shaukat Aziz, exprimer ministro de Pakistán (2004-2007), quien participó en la sesión plenaria inaugural “La economía global: moviéndose de la pasada incertidumbre a la prosperidad”.

Si bien preocupa a Aziz el aparente estancamiento de las economías avanzadas y la crisis del gigante asiático, en plena “metamorfosis”, dijo, la “clave” para un nuevo impulso económico radica en la construcción, “a largo plazo”, de un “liderazgo y una agenda fuerte a base de decisiones duras”.

En cuanto a la receta para la buena marcha económica de los países emergentes abogó por la aplicación de “reformas” con el foco puesto en “liberalizar, desregular y privatizar” el sector, tal como se está realizando en Pakistán.

En ese contexto, Tom Specchley, director ejecutivo de la firma inversora Abraaj North America, destacó en la sesión tres países latinoamericanos de gran atractivo para los fondos de inversión: México, que ofrece “asombrosas oportunidades”, Colombia y Chile.

Por el contrario, Brasil, con su crisis de deuda, y Venezuela son naciones que despiertan temores a los grupos inversionistas, sobre todo este último país, mientras que se espera que Argentina, con el nuevo Gobierno, recupere la confianza de los inversores, agregó.

A la sexta edición del Foro Estratégico Mundial, una iniciativa auspiciada por el Foro Económico Internacional de las Américas, asisten más de 200 líderes mundiales, reconocidos expertos y empresarios.

Durante la conferencia de dos días, los participantes en el debate sobre la situación económica internacional intercambian puntos de vista e ideas sobre temas como la globalización, el impacto de la tecnología en el mundo, las oportunidades de crecimiento económico y la prosperidad y sostenibilidad a nivel global.

No quedó fuera de esta primera sesión el “brexit”, la posible salida del Reino Unido de la UE, una incertidumbre que, según Marek Belka, gobernador del Banco Central de Polonia, inquieta sobremanera a Europa y que supone la “mayor amenaza” para la estabilidad de la región.

Belka aludió a la situación de “inestabilidad” que registra el euro, pese a lo cual, señaló, “la economía global en general, y la europea en concreto, están en buena forma”.

Pero resulta esencial para el crecimiento económico “tener un euro estable” y desterrar la idea de algunos líderes europeos de que la creación de la moneda común fue “prematura y un fallo”, advirtió.

El polaco se colocó en contra de la tentación “euroescéptica” con el argumento de que “no sabemos las consecuencias que tendría el colapso del euro”. “¿Sobrevivirían las economía europeas sin el euro?”, se preguntó Belka.

Se refirió también a la crisis de refugiados en la UE, una crisis que debe también abordarse teniendo en cuenta que “hay límites a la inmigración, a la capacidad (de los Estados) de absorber inmigrantes” (…) y la “racionalidad económica tiene poco que ver con esto”, expresó.

Y si bien el fin del euro “puede llegar un día”, reconoció, “lo que no sabemos es lo que puede pasar luego, tras el colapso” de la moneda. “Por eso estamos preocupados y queremos mantener el euro intacto”, apostilló.

Mostró a continuación su convicción de que el euro “es más solido ahora que hace una década” gracias a la “globalización de la economía”, pese a que “muchos europeos no están convencidos” de este hecho.

Por ello, hace falta “liderazgo” político que sepa trasladar a la “gente de la calle” la importancia de mantenerse en la moneda comunitaria, coincidió con Aziz.

Antes de la primera sesión plenaria, Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, alertó sobre la situación de “inflación y recesión” en América Latina, el frenazo de China y la merma en el crecimiento de Japón.

Y apostó por establecer mercados fuertes y transparentes, buenas infraestructuras, “compromiso” con el comercio global, impuestos adecuados, entre otras medidas, para alcanzar la prosperidad y el crecimiento y una “economía global integrada”. EFE