Inicio > Noticias > Internacional > El feminismo en Ecuador retumba contra el femicidio y por el aborto seguro

El feminismo en Ecuador retumba contra el femicidio y por el aborto seguro

Quito, 8 mar (EFE).- Una nutrida manifestación de protesta se realizó este viernes en Quito, donde varios colectivos feministas de Ecuador hicieron retumbar las calles en lo que llamaron “la lucha contra el femicidio” y por el derecho al “aborto seguro, legal y gratuito”.

Miles de mujeres desfilaron por las principales calles del centro norte de la capital ecuatoriana, al son de tambores y gritos fuertes en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Si las mujeres se paran, el mundo se para”, rezaba una de las pancartas que lucieron los grupos feministas ecuatorianos, al remarcar que su lucha contra el machismo y el patriarcado tiene ahora ribetes mundiales.

“Estamos aquí por todas aquellas que no tienen voz”, agregaba otra cartulina en la manifestación, en la que se recordó que el 51 por ciento de la población ecuatoriana es mujer, pero que los derechos están lejos de ser iguales en el país.

“Nos quitaron todo, que acabaron por quitarnos el miedo”, añadieron en las consignas que rechazaron la discriminación y la violencia de género, así como las que clamaban por sus derechos.

Algunas dirigentes recordaron que, según las estadísticas, el 80 por ciento de las violaciones sexuales contra mujeres ocurren en los entornos familiares y que cada tres días se presenta un caso de femicidio.

Por eso, dijeron que el hecho de regresar vivas a sus casas constituye un necesidad y que no debe ser “una cuestión de suerte” para muchas mujeres-

“No nací mujer para morir por serlo”, señalaba la pancarta de otra activista que exigía al Estado una política de educación de respeto a la condición de mujer, y no así planes “para defenderse de una violación”.

Otra dijo estar “harta, porque hoy no estamos todas”, debido a la cantidad de femicidios registrados en el país que, según la Fundación Aldea, se ha cobrado la vida de 642 mujeres desde 2014, en asesinatos por la sola condición de ser ellas.

Muchas corearon con sarcasmo un estribillo en el que aseguraban que “si el papa fuera mujer, el aborto sería ley” y una de las activistas dijo que si se aplicará la razón, “la maternidad será deseada o no será”.

Una de las activistas de la llamada “Plataforma vivas nos queremos”, que se identificó como Seta, dijo a Efe que la marcha de hoy, no sólo busca conmemorar el 8 de marzo, sino rechazar el estado de violencia de género que hay en el país y en el mundo.

Por eso, remarcó que “el feminismo es mundial” y que la primera forma de recuperar los derechos “es luchando, aquí, en la calles”, ya que “la sociedad sigue condenando a la mujer por el simple hecho de serlo”.

Según Seta, pese a los avances en derechos, las mujeres en el país siguen siendo tratadas como “seres humanos de segunda” clase y que por ello se han encendido las alarmas ante el auge de la violencia de género.

Se lamentó de que en Ecuador muchas niñas que han quedado embarazadas producto de violaciones no puedan abortar y por ello dijo que los colectivos femeninos apoyan la lucha mundial “por el aborto libre, gratuito y seguro”.

Y es que para ella, “los abortos que producen muertes son crímenes de Estado”.

De su lado, la activista Andrea Hidrovo comentó a Efe que el problema radica en la educación como forma para luchar contra las injusticias y por la consecución de derechos.

“Hay que empezar por educar contra los micromachismos para luchar contra el femicidio”, apuntó Hidrovo al afirmar que este día se ha dado una lucha en todo el mundo contra la violencia machista y por la “despenalización del aborto en casos de violación”.

Lo que se busca, añadió, es “que las mujeres tengamos soberanías sobre nuestros cuerpos”, pues es “una barbarie que a niñas se las obligue a tener hijos producto de violaciones”.

Este día, reiteró, “alrededor del mundo se han dado luchas porque es un día para conmemorar, no para festejar”. EFE