El Festival de Mérida destaca en Lisboa la única obra portuguesa del programa

LGBTMontevideo2016

Lisboa, 14 may (EFE).- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (oeste de España) presentó hoy en Lisboa su 64ª edición, en la que destaca, como novedad, la inclusión de una obra portuguesa en su programa.

La pieza “Não nasci para odiar, mas para amar” (“No nací para odiar, sino para amar”), dirigida por Tiago Vieira, se podrá ver en el Templo de Diana de la capital extremeña el próximo 27 de julio.

Antes de llegar a Mérida, la obra se representará en el Museo del Teatro Romano de Lisboa, donde hoy se ha interpretado un fragmento tras la presentación del festival en la capital lusa, que ha contado con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

“Recibir a nuestros vecinos lusos en nuestra Emérita Augusta es, en cierto sentido, un nostálgico regreso emocional a la época en la que prácticamente toda Extremadura y gran parte de Portugal conformaban una gran provincia del Imperio Romano”, aseguró en el acto el director del Festival, Jesús Cimarro.

Igualmente, Cimarro destacó que la presencia de una obra en habla portuguesa en el festival permite al certamen hacer gala de su “vocación internacional”.

En su intervención, Fernández Vara elogió el “punto de madurez” que atraviesan las relaciones transfronterizas entre España y Portugal, así como entre el país vecino y la región que preside.

“El Festival de Teatro Clásico ha incorporado ya a Portugal de pleno derecho, siendo una parte muy importante de lo que será el festival en el futuro”, resaltó Fernández Vara, quien definió el evento emeritense como “probablemente la manifestación cultural clásica más importante de Europa”.

“Seguimos empeñados en seguir haciendo de este festival no solo un reclamo turístico para Extremadura, sino también una aportación cultural desde Extremadura para Europa y para el mundo”, añadió.

La representación portuguesa en el acto estuvo comandada por el ministro de Cultura luso, Luis Filipe Castro Mendes, quien declaró que el departamento que dirige “está empeñado en profundizar la cooperación cultural bilateral con España”.

“Hoy Portugal y España ya no se dan la espalda”, afirmó Castro, quien añadió que la presencia lusa en eventos culturales como las Ferias del Libro de Valladolid o Madrid son resultado de la “continua curiosidad del público español por nuestra creación artística y nuestro patrimonio”.

Castro elogió el Festival de Teatro y la propia ciudad de Mérida, calificándola como “el mayor ejemplo en esta parte de Europa de aprovechamiento creativo de un patrimonio histórico notable”.

La presentación de la 64ª edición del Festival, que se celebrará entre el 29 de junio y el 26 de agosto, es la tercera que se realiza en territorio portugués.

Entre los actores que estarán en esta edición destacan Lolita Flores, Itziar Miranda, Pepe Viyuela o Pedro Casablanc.

La crueldad de “Nerón”, la mirada teatral de “Ben-Hur”, “Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia”, en una reflexión sobre el arte clásico; la tragedia bélica de “Filoctetes”, el amor no correspondido de “Fedra” y el mito de “Las amazonas” conforman la apuesta de esta nueva edición, junto a las tramas y la usura de “La comedia del fantasma”, la obra “Hipólito” de Eurípides, y “Electra” en formato ballet. EFE