El Festival de Sídney invoca el espíritu de Dalí y mexicaniza a Morrisey

11385489wSídney (Australia), 7 ene (EFEMEX).- El Festival de Sídney arrancó hoy con una programación que incluye un sofisticado espectáculo circense inspirado en una obra perdida de Salvador Dalí y la mexicanización de temas de Morrisey, exlíder de la banda The Smiths.

“Celebramos nuestro 40 aniversario con el deseo de no ser demasiado nostálgicos porque queremos mirar hacia adelante”, dijo a Efe el director del Festival de Sídney, Lieven Bertels, quien aseguró que 2016 lleva una vez más “lo mejor del mundo a la ciudad”.

“Tenemos una historia importante de presentaciones de artistas de todo el mundo, entre ellos de España y Latinoamérica”, remarcó Bertels.

Hasta el 26 de enero, día de nacional de Australia, el Festival de Sídney, presentará 11 estrenos mundiales entre sus 157 actividades artísticas, 89 de ellas gratuitas, y la participación de 902 artistas de 22 países, entre ellos España y México.

Uno de los mayores atractivos es “La Veritá”, un sofisticado espectáculo que combina danza, circo y música del director Daniele Finzi Pasca e inspirado en un telón de fondo pintado por el genio surrealista Salvador Dalí en la década de 1940.

El telón original de Dalí, que fue encontrado recientemente en un almacén de un teatro de Nueva York, iba a ser usada para “Tristan Fou” (“Tristán loco”), un espectáculo de ballet inspirado en el clásico “Tristán e Isolda” que el artista catalán imaginó y nunca fue llevado a los escenarios.

“Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”, que ganó 4 premios Óscar incluyendo a su director Alejandro González Iñárritu tendrá un toque de locura especial porque el “extraordinario jazzista mexicano y autor de la banda sonora del filme, Antonio Sánchez, tocará la partitura en vivo”, explicó Bertels.

Las canciones atormentadas de Morrisey, el líder de la banda The Smiths, calan en el público de una forma inesperada cuando se interpretan en español y matizada con ritmos mexicanos gracias al concierto “Mexrrissey”, liderado por el productor Camilo Lara.

La compañía de teatro catalana Antigua i Barbuda, fundada en 2002 Jordá Ferré, presentará la instalación “Arquitectura de Feria”.

La instalación crea un espacio lúdico con cocinas de gas, retretes, secadores de cabello, bicicletas, máquinas de coser que son transformadas en un parque de entretenimiento con noria y carrusel en la que “niños pueden divertirse y los padres operar las máquinas”, indicó Bertels.

Asimismo, el actor japonés Yudai Kamisato tenderá puentes entre su país y Perú con la presentación del unipersonal “+51 Aviación, San Borja”, que alude a la dirección que tenía a su abuela en Lima y su travesía desde Tokio y Okinawa a ese lugar y su interacción con la comunidad peruano-nipona.

En el concierto gratuito de apertura, el Festival de Sídney presentará a la banda estadounidense de rock psicodélico The Flaming Lips, que fue nombrada en 2002 por la revista “Q” como una de las “50 bandas para ver antes de morir”, así como la presentación de sinfonías y piezas operísticas al aire libre en la bahía de la ciudad.

La diva postmoderna Meow Meow presenta el espectáculo de cabaret “La sirenita”, en el que subvierte el cuento de Hans Christian Andersen, mientras que la coreógrafa y bailarina belga Teresa De Keersmaeker presenta el espectáculo “Vortex Temporum” con la “música espectral” del fallecido compositor francés Gerard Grisey.

Y para despertar la fuerza creativa del público, el festival tiene la instalación “Ciudad efímera”, que invita a los visitantes a construir las estructuras de una metrópolis con cajas de cartón y en la que se puede sobrevolar a lo largo de una tirolesa de 170 metros.

El Festival de Sídney, en el que han desfilado a lo largo de 40 años La Fura dels Baus, Manu Chau, Joaquín Cortés o Chic Corea entre otros, inyecta unos 35 millones de dólares (33 millones de euros) a la economía de la ciudad. EFEMEX