El FMI acuerda nuevo programa de asistencia a Jamaica de 1.700 millones

Washington, 13 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy un nuevo programa de asistencia financiera a Jamaica por valor de 1.700 millones de dólares en los próximos tres años, con el objetivo de ayudar a proseguir con la reducción de la elevada deuda del país caribeño.


El nuevo acuerdo sustituye al rescate previo solicitado por Jamaica en 2013, tras decidir reestructurar su deuda.

Una vez aprobado por la institución financiera internacional el próximo mes, se desembolsarían 430 millones de dólares de manera inmediata, apuntó en una nota.

El FMI valoró que el Gobierno jamaicano haya indicado su intención de utilizar estos fondos de manera “preventiva, esto es, como un seguro en la práctica ante shocks económicos imprevistos”.

“Jamaica ha realizado un progreso destacable en su programa de ajuste económico en los últimos tres años y medio. La estabilidad macroeconómica se está arraigando como muestra la baja inflación, el incremento de las reservas internacionales, y un declive en el actual déficit de cuenta corriente”, aseguró Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del organismo.

El programa anterior llevaba como condición la reducción de la abultada deuda de Jamaica, que tocó techo en 2012 con un 145 % del Producto Interior Bruto (PIB) y se espera se rebaja al 120 % a finales de año.

En sus últimas proyecciones, presentadas la pasada semana en la asamblea anual del FMI, se estima un repunte del crecimiento económico en Jamaica hasta el 1,5 % este año y un 2 % el próximo. EFE