El FMI reconoce estabilidad macroeconómica de Guatemala pero pide reformas

Télam

Guatemala, 19 mar (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional, que concluyó hoy una visita a Guatemala, dijo en su análisis preliminar que el crecimiento a corto plazo es bueno por la “estabilidad macroeconómica sólida”, pero pidió reformas para acabar con las grandes desigualdades.

La jefa de la delegación, Esther Pérez Ruiz, resumió ante la prensa los primeros datos tras dos semanas de visita y recomendó, en sus conclusiones preliminares, una reforma fiscal integral que consiga elevar los ingresos al 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), que actualmente apenas supera el 10 por ciento.

“Es indudable que Guatemala necesita una reforma tributaria”, insistió la experta, una recomendación que también había hecho en su última visita en 2015.

Pérez Ruiz abogó por redoblar esfuerzos para mejorar el gasto público y pronosticó un crecimiento moderado para los próximos dos años, de un 3,2 por ciento para 2018 y de un 3,6 para 2019, unos datos que “no alcanzan” para “hacer realidad las aspiraciones de mejorar el nivel de vida todos los guatemaltecos”.

La necesidad de realizar una reforma tributaria en Guatemala ha sido un tema de debate en los últimos años con el fin de frenar la desigualdad, una de las causas que más afecta a la vida de las personas y que mina la democracia y el desarrollo. EFE