El foro APEC desarrolla su Semana de la Seguridad Alimentaria en Perú

foro-apec-peru-2016Lima, 20 sep (EFE).- El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) desarrolla en la ciudad de Piura, en el norte de Perú, las reuniones de su “Semana de la Seguridad Alimentaria”, informó hoy el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Las reuniones, en las que participan representantes de las 21 economías miembros del APEC, se celebrarán hasta el próximo 27 de septiembre con propuestas para el “Fortalecimiento del Mercado Regional de Alimentos.”

La cita comenzó con un simposio sobre “Clima y Seguridad Alimentaria”, en el que se examinó el impacto del cambio climático en la agricultura y pesquería, tras lo cual especialistas recomendaron que las agencias gubernamentales meteorológicas provean servicios de información sobre las condiciones del clima y la agricultura a las autoridades y a los productores primarios.

Esto permitirá, según indicaron, mejorar la toma de decisiones, la eficiencia y la productividad del sector, así como reducir los riesgos en esos sectores altamente sensibles al impacto de la variabilidad climática y fenómenos como El Niño.

Durante la semana también se reunirán en Piura, a 1.050 kilómetros de Lima, las autoridades que se ocupan de la cooperación técnica agrícola, la investigación biotecnológica y la sostenibilidad de los océanos, pesquería y acuicultura.

Este encuentro permitirá acordar acciones en materia de facilitación del comercio e inversiones en el sector alimentario, la provisión de servicios conexos, la formación de capacidades de adaptación al cambio climático y la promoción del desarrollo rural-urbano.

La semana culminará con la celebración de la Cuarta Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria, que incluirá un diálogo de los ministros con ejecutivos y representantes de compañías del sector alimentario del APEC.

La intención de este encuentro será intercambiar “opiniones y visiones” sobre los retos que enfrenta la industria alimentaria en la región Asia-Pacífico.

Además, se discutirá sobre políticas públicas orientadas a permitir un mejor acceso a los mercados, así como fortalecer el contenido del concepto de seguridad alimentaria y la resiliencia de ese sector al cambio climático. EFE