El Foro del Agua buscará movilizar a los políticos en torno a la conservación

Global Water Partnership

Brasilia, 17 mar (EFE).- El Foro Mundial del Agua, que comenzará el lunes próximo en Brasilia, busca “movilizar a la clase política” en torno a la “necesidad vital” de preservar ese recurso, dijo hoy a Efe el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga.

“Se trata de aproximar a los dirigentes políticos, los técnicos, los académicos y la sociedad en general sobre la cuestión del agua”, que es “crucial” para la vida, explicó Braga, ingeniero brasileño que preside el organismo que, desde 1997, organiza el foro mundial.

Este evento, que este año llega a su octava edición trienal, será inaugurado oficialmente el próximo lunes y se espera la presencia de delegaciones de unos 150 países, que durante cinco días debatirán sobre el cambio climático, la degradación que causa en los ecosistemas del mundo y, fundamentalmente, la preservación.

Braga participó hoy en la inauguración de la Villa Ciudadana, un espacio que, a través de un enfoque lúdico, pretende difundir las “buenas prácticas” y el “uso racional” del agua.

“La participación de los ciudadanos es importante no solo para su propia educación, sino también para presionar a la clase política y a los dirigentes del mundo sobre la necesidad vital de invertir en la preservación del agua y el medioambiente”, apuntó.

La primera jornada de la Villa Ciudadana estuvo dedicada casi que en exclusivo a la infancia y unos 2.000 alumnos de escuelas públicas de Brasilia visitaron el espacio, volcado sobre todo a la difusión de una “conciencia ecológicamente correcta y responsable”.

Mediante técnicas de realidad virtual, los niños experimentaron la sensación de sumergirse en un submarino o de nadar en el fondo de un océano, recorrieron glaciares y parte de los polos, pudieron “volar” en un parapente y conocer la relación entre el agua y los vientos, o saber cómo ese recurso se origina y llega hasta sus residencias.

“Tenemos que crear una nueva conciencia sobre el cuidado de un bien cuya importancia se confunde con la importancia de la propia vida”, dijo el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Rodrigo Rollemberg, durante la ceremonia.

El secretario de Turismo de la capital brasileña, Jaime Recena, dijo a Efe que durante los cinco días del evento son esperadas en Brasilia cerca de 40.000 personas, entre delegaciones oficiales, empresarios y académicos que participarán en el foro.

“Brasilia adquiere protagonismo en torno a uno de los temas más importantes para la humanidad”, declaró Recena, quien explicó que la ciudad ha preparado cientos de eventos paralelos.

Entre ellos, se incluyen numerosas muestras de deportes acuáticos en el lago Paranoá, uno de los sitios turísticos de la capital de Brasil, una ciudad construida desde la primera piedra e inaugurada en 1960, que está situada en la planicie central del país y a unos 1.000 kilómetros de la costa marítima. EFE