Inicio > Noticias > Internacional > El fujimorismo desiste de presentar censura al ministro de Justicia de Perú

El fujimorismo desiste de presentar censura al ministro de Justicia de Perú

Lima, 22 mar (EFE).- El fujimorismo desistió este viernes de presentar una moción de censura contra el ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, por el acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) suscrito con la constructora brasileña Odebrecht por los sobornos pagados durante más de una década.

El portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó en conferencia de prensa que su organización no promoverá la destitución de Zeballos a pesar de que mantienen suspicacias sobre la cantidad de la indemnización que Odebrecht se ha comprometido a abonar al Estado peruano.

Tubino consideró que los 610 millones de soles (182 millones de dólares) es una reparación muy insuficiente para el daño causado por Odebrecht, cuyos sobornos ha reconocido entre desde 2005 hasta 2014.

Esta cuestión fue precisamente motivo de la interpelación a la que el Congreso sometió a Zeballos entre el jueves y este viernes a iniciativa de la parlamentaria fujimorista Yeni Vilcatoma.

Con el acuerdo de colaboración eficaz, Odebrecht se comprometió a cooperar con las investigaciones a cambio de recibir beneficios en las penas que se le impongan por los delitos cometidos.

Implicada de lleno en las investigaciones está Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular, quien permanece desde noviembre pasado en prisión preventiva por un presunto lavado de dinero al supuestamente haber ocultado con una contabilidad falsa un millón de dólares que Odebrecht le entregó para la campaña presidencial de 2011.

Además de Fujimori, también están investigados los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), así como la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, entre otros políticos de primera línea.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, donde respondió a 21 preguntas, el ministro Zeballos remarcó que este tipo de acuerdos de colaboración eficaz implica “un proceso autónomo y reservado”, en el que solo han participado la Fiscalía y la procuraduría.

Reiteró que, por ese motivo, los términos del acuerdo se mantienen en reserva, ya que aún deberá ser homologado por un juez e incluso puede ser revocado si la parte colaboradora no cumple con entregar la información a la que se ha comprometido.

El titular de la cartera de Justicia detalló que en el caso Odebrecht hay actualmente 20 procesos donde que han llegado a juicio y 43 procesos en investigación preliminar en la Fiscalía. EFE