El futuro comandante de la Guardia Nacional persiguió cultivos del Chapo

México, 12 abr (EFE).- El general Luis Rodríguez Bucio, propuesto para comandar la Guardia Nacional mexicana, confirmó este viernes que dirigió entre 2003 y 2004 operaciones para destruir cultivos de marihuana del cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Nuestra función era destruir o erradicar cultivos como la marihuana y la amapola”, explicó en rueda de prensa el general, quien negó las informaciones publicadas por medios locales referidas a que su batallón se encargaba de detener a narcotraficantes.

Desde el Palacio Nacional, Rodríguez Bucio aseveró que su trabajo “no tenía nada que ver con la persecución o búsqueda de blancos”, mientras estuvo destinado en las montañas del occidental estado de Sinaloa y el norteño estado de Durango.

“Que yo recuerde, el trabajo no tenía nada que ver con la detención, ese trabajo era mucho más orientado a la erradicación de cultivos”, dijo el futuro comandante de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública impulsado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Bucio explicó que fue comandante de batallón entre 2003 y 2004, durante la Presidencia de Vicente Fox, y su unidad tenía base en Temamatla, en el céntrico Estado de México, que colinda con la capital mexicana.

Sin embargo, su batallón se desplazaba puntualmente por períodos de entre tres y cuatro meses a “estados con conflicto grave con el narco”, como es el caso de Sinaloa.

Rodríguez Bucio, general de 62 años que se encuentra en fase de retiro, advirtió a la prensa que solo hace 24 horas que se le comunicó su futuro cargo, por lo que todavía necesita “un proceso de inmersión” en su futura función.

Ante la pregunta de un periodista, rechazó “poner fechas” a cuándo prevé que la Guardia Nacional logre reducir la criminalidad del país, que el año pasado registró 33.369 homicidios dolosos, siendo el año más violento desde que hay registros.

López Obrador anunció este jueves el nombramiento de Luis Rodríguez Bucio, quien estará acompañado al frente de la Guardia Nacional de otro general del Ejército, Xicoténcatl de Azolohua Núñez, el contraalmirante de la Marina Gabriel García y la comisaria de la Policía Federal Patricia Rosalinda Trujillo.

El nombramiento de un militar en proceso de retiro para encabezar la Guardia Nacional ha reavivado las críticas hacia este nuevo cuerpo ya que el Congreso mexicano había acordado que su dirección fuera plenamente civil. EFE