El futuro está en plantas de aguas residuales: AMD

Sería importante seguir las tendencias mundiales en cuanto a consumo y abastecimiento de agua, por lo que en el futuro sería innovador que Durango fuera pionero en miniplantas residuales dentro de la capital, señaló el director de Aguas del Municipio, Rodolfo Corrujedo, quien agregó que el estado es uno de los cinco que trata las aguas a nivel nacional, lo cual podría ser la llave para poder representar la primicia en cuanto a reciclaje.

“En cuanto a plantas de tratamiento hoy en día la tendencia a nivel mundial no es hacer grandes plantas de tratamiento a orillas de la ciudad, la tendencia es hacer pequeñas plantas dentro de la mancha urbana, lo más cercano posible a los lugares de consumo y en lugares estratégicos”, dijo.

Expuso que en grandes ciudades a nivel mundial, incluso a los constructores de fraccionamientos, se les obliga a que fabriquen y elaboren su propia planta de tratamiento exclusiva para esas unidades habitacionales, asegura que estas medidas son ecológicas y ayudan a la economía de las personas.

“Hoy en día existen módulos que tratan alrededor de 200 litros por segundo, Lo que sería la novena parte de la planta de tratamiento oriente de aquí de Durango, esos módulos son recomendables para que traten el agua de ciertos sectores de la ciudad, tienen costos aproximados de 180 millones de pesos, son ecológicos, sustentables ya que los techos son de celdas solares, ese es el futuro. El futuro no es plantear reubicaciones, sino construir estos pequeños módulos que nos auxiliarían”, comentó.

Indicó que en el estado y en la capital el estatus general en cuanto a tratamiento de agua es del cien por ciento, mismo porcentaje en cuanto al cumplimiento de las normas que se dictan. Además de señalar que es el quinto estado de la República que lo hace, consideró que estos proyectos son de gran visión y que sería sin dudas una obra que si se llegara a realizar pondría a Durango en el mapa y en tendencia nacional.

Otro tema que tocó fueron las fugas que se han estado presentando en las obras públicas realizadas en la capital, externó que ellos no tienen injerencia alguna en dichos trabajos y desconoce si se contempla la sustitución de redes hidráulicas, una vez que se concluya se le darán a conocer los detalles de cambios de redes en dado caso que así fuera, “si surge alguna fuga la tenemos que arreglar de inmediato, esa es la obligación”.