El Gabinete de Seguridad israelí se reúne para tratar sobre situación en Gaza

Jerusalén, 12 ago (EFE).- El Gabinete de Seguridad israelí se reunirá hoy en Tel Aviv para tratar sobre la situación en Gaza y debatir fórmulas para acabar con los globos y cometas incendiarios lanzados desde el enclave palestino y que provocan incendios en Israel desde hace cuatro meses.

El grupo selecto de ministros evaluará la situación en torno a la Franja, tras la entrada en vigor en la medianoche del jueves pasado de un acuerdo de “calma por calma” que puso fin a 48 horas de tensión que hicieron temer una nueva guerra en la zona.

El pacto, mediado por Egipto con el apoyo de la ONU, no impidió que el viernes tuvieran lugar las habituales protestas en la zona divisoria, con participación esta vez de unas 9.000 personas y durante las que dos palestinos murieron por fuego israelí tras acercarse a la valla fronteriza.

Si que puso fin, sin embargo, al lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas, que alcanzó el miércoles los 200 proyectiles, que fueron respondidos por 150 bombardeos israelíes contra objetivos militares del movimiento islamista Hamás en el enclave.

El Ejército calificó las manifestaciones del viernes como “violentas” por el lanzamiento de granadas, globos incendiarios e infiltraciones en territorio israelí y disparó con tanque sobre dos posiciones militares de Hamás.

En la madrugada del pasado jueves, el Gabinete de Seguridad mantuvo otra reunión sobre Gaza, que finalizó con un comunicado de la oficina del primer ministro que indicaba que: “El Gabinete (Comité Ministerial de Asuntos de Seguridad Nacional) ha dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que continúen actuando con fuerza contra los elementos terroristas”.

La semana pasada, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, canceló un viaje previsto a Colombia por la situación de tensión en Gaza y la mediación de El Cairo para alcanzar un acuerdo a largo plazo de alto el fuego, algo que no se consiguió y que se limitó al pacto temporal de “calma por calma”. EFE