El gobernador de Florida mantiene su compromiso de ayuda a P.Rico tras María

San Juan, 31 may (EFE).- El gobernador de Florida,

PolitiFact

destacó hoy que se mantiene el compromiso de cooperar con Puerto Rico para su recuperación tras el paso del huracán María por la isla caribeña el pasado mes de septiembre.

Scott, que se reunió con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, visitó por sexta vez tras el paso de María la isla, donde señaló en conferencia de prensa que hay voluntad por su parte de cooperar con las autoridades de San Juan para ayudar a la recuperación.

Subrayó que a la ayuda que se pueda prestar en la isla se suma el esfuerzo para hacer más fácil la adaptación de los cientos de miles de puertorriqueños que llegaron a ese estado del sureste de EE.UU. tras el paso de María, que en Puerto Rico supuso la destrucción de sus infraestructuras.

“Visito hoy Puerto Rico por sexta vez desde María para comprobar cómo está la isla y ayudar”, dijo Scott, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario de Estado local, Luis Rivera.

Scott destacó que tras el huracán María miles de puertorriqueños se instalaron en el estado de Florida, lo que hizo necesario dar acogida en escuelas a estudiantes, en concreto a los 2.600 niños llegados de la isla que se matricularon en escuelas de todo el estado.

Además, el mercado laboral vio cómo miles de puertorriqueños se lanzaban a la búsqueda de empleo.

Scott llegó hoy a Puerto Rico acompañado por sus equipos de desarrollo económico y energía para ver qué vías de colaboración pueden encontrarse para seguir contribuyendo a la recuperación de la isla caribeña.

“Hacemos todo lo que podemos para ayudar”, dijo en relación a los cientos de miles de puertorriqueños que se ha barajado que pudieron instalarse en Florida tras el huracán María.

En cuanto a qué medidas se pueden tomar para que mejore la infraestructura eléctrica de la isla, dijo que ha trabajado durante meses para aglutinar a las organizaciones y compañías de Florida que pueden desarrollar su labor en el territorio caribeño.

“Hay mucho que hacer todavía”, reconoció Scott sobre la débil infraestructura eléctrica de Puerto Rico, que está controlada por la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

Scott subrayó que es positivo respecto al futuro de Puerto Rico, tras poner como ejemplo que hoy mismo en San Juan se cruzó con varios grupos de personas procedentes de Florida, muestra de que, dijo, el turismo vuelve a fluir hacia la isla.

Insistió en que, a su juicio, lo mejor es comunicar correctamente al exterior qué ha pasado a consecuencia del paso del huracán María, una medida que como aseguró será muy beneficiosa para la isla.

“Vamos a seguir luchando para ayudar a nuestros amigos en Puerto Rico a reconstruir, recuperarse y a estar listos para esta temporada de huracanes”, concluyó.

El secretario de Estado de Puerto Rico indicó por su parte que Scott trajo a Puerto Rico a sus equipos de desarrollo económico y emergencias para colaborar con las autoridades de la isla en todo lo que sea necesario para mejorar la situación de la población del territorio caribeño.

Marín recordó que Scott visitó por vez primera la isla solo días después del paso del huracán María, una muestra de su compromiso con Puerto Rico.

“Entre muchas otras gestiones, a él tenemos que agradecerle los centros que ubicó en ciudades como Orlando y Miami, donde ofreció ayuda a miles de los puertorriqueños que han hecho de Florida su residencia en la búsqueda de viviendas, trabajo y servicios de salud luego del huracán.

“El gobernador Scott ha sido sumamente vocal en lo que se refiere a requerir la ayuda necesaria al Congreso en los Estados Unidos para la recuperación de nuestra gente”, concluyó. EFE