El Gobierno boliviano llama al diálogo tras las protestas en universidad

Yahoo Noticias

La Paz, 29 may (EFE).- El Gobierno boliviano hizo hoy un llamamiento al diálogo a la comunidad universitaria, tras varios días de protestas en las que falleció un estudiante, cuya muerte enfrenta al Ejecutivo con sectores contrarios a su gestión.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, anunció en conferencia de prensa la convocatoria de una reunión para mañana con la Universidad Pública de El Alto, ciudad donde se produjeron las mayores movilizaciones desde la pasada semana.

Rada aseguró que la universidad rechazó recibir por escrito la convocatoria, por lo que invitó públicamente al rector, Ricardo Nogales, a dialogar sobre la demanda de más presupuesto público para la entidad académica, detonante de las protestas.

La autoridad recordó que el fallecimiento del universitario está en proceso judicial y lamentó que en las movilizaciones se pidieran dimisiones como la del ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, al argumentar que el Ejecutivo respeta la autonomía universitaria.

El ofrecimiento del Gobierno llega después de que ayer la comunidad universitaria se manifestara en varias ciudades del país, entre ellas El Alto, en demanda de justicia por la muerte del estudiante, con algunos enfrentamientos con la Policía en los que varios manifestantes fueron arrestados.

Los asistentes culparon a la Policía del fallecimiento, mientras que la versión oficial lo atribuyó a una canica lanzada con un cohete por uno de los manifestantes y el Gobierno denunció que la muerte se utiliza con fines políticos para desgastarlo.

El fallecimiento se produjo el jueves en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, con cerca de un millón de habitantes, que está situada en el altiplano junto a La Paz. EFE