El Gobierno de Bolivia evalúa ayuda internacional para paliar la sequía

La Paz, 30 nov (EFE).- El ministro de Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, informó hoy en una rueda de prensa que el Gobierno evalúa caso por caso varias ofertas de cooperación internacional para hacer frente a la escasez de agua corriente causada por la sequía.


Quintana afirmó que existen varias ofertas de colaboración de las agencias de cooperación de países europeos y de naciones vecinas, que consistirían en asistencia técnica o asesoramiento para proyecto de construcción de represas y “pequeñas plantas potabilizadoras”.

“Vamos a evaluar las ofertas con cada una de las cooperaciones”, comunicó el ministro, que dijo que el Gobierno recibirá las propuestas “con el mayor aprecio, con el mayor respeto”.

Añadió que el comité de emergencia que coordina la respuesta gubernamental a la escasez de agua está instalando tanques flexibles de 20.000, 50.000 y 200.000 litros de capacidad en varias zonas de la ciudad de La Paz, la más afectada por los cortes de suministro.

También se está evaluando distribuir “agua relativamente potable” para consumo no humano como aseos o lavado de ropa, dijo el ministro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó el pasado 21 de noviembre un decreto que declara “emergencia nacional” en el país a causa de la sequía, que ha ocasionado racionamientos de agua en varias regiones, pero sobre todo en La Paz.

Se estima que alrededor de 350.000 paceños, un tercio de la población de La Paz, está afectada por los racionamientos, aunque esa cifra corresponde solo a los 94 barrios citados y falta sumarle el nuevo número de damnificados que aún se desconoce. EFE