viernes, agosto 14, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > El Gobierno de Ecuador destaca la mejora del “empleo adecuado” durante 2019

El Gobierno de Ecuador destaca la mejora del “empleo adecuado” durante 2019

Quito, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador destacó este jueves la mejora que experimentó el indicador de “empleo adecuado” en los tres últimos trimestres de 2019, cuando pasó de 37,9 % en marzo a 38,8 % en diciembre, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que el subempleo también se redujo de 18,7 por ciento en abril de 2019 a 17,8 % en diciembre; así como el desempleo que pasó de 4,6 % a 3,8 % en el mismo periodo.

Ecuador clasifica como “empleo adecuado” al que ejercen personas que perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo y que trabajan igual o más de 40 horas semanales.

El subempleo es el que ejercen personas con ingresos inferiores al salario mínimo; mientras que el desempleo es un indicador para determinar a ciudadanos que no tienen empleo, pero que están disponibles para trabajar.

Según el Ejecutivo, la mejora en los indicadores obedece a las políticas gubernamentales para mitigar el “decrecimiento de fuentes laborales que existe en la región”, y aseguró que, “en esta zona del continente, Ecuador cuenta con la segunda tasa más baja de desempleo”.

La Secretaría de Comunicación aseguró que hay “una recuperación del empleo producto de políticas públicas sostenidas que han propiciado condiciones favorables para la generación de plazas de trabajo”.

Agregó que hasta diciembre pasado se integraron 2.435.973 contratos al llamado “Sistema Único de Trabajo”, mientras que el programa “Empleo Joven” vinculó desde 2018 a más de 5.000 personas a la empresa privada y “Mi Primer Empleo” permitió que 4.180 jóvenes desarrollen pasantías profesionales.

Asimismo, indicó que el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en crear un ambiente favorable para atraer las inversiones necesarias para generar fuentes de empleo.

Por ello, la Secretaría explicó en su comunicado que se ha registrado una mejora en el nivel de confianza del sector empresarial, que de acuerdo a las estadísticas, aumentó en 7 por ciento desde 2017.

Sólo en el último año fueron aprobados 53 contratos de inversión por un monto mayor a 1.150 millones de dólares, que podrían generar 6.902 plazas de trabajo, agregó la Secretaría de Comunicación.

Indicó que los sectores “logístico e industrial, logístico y arrendamiento inmobiliario, acopio y el industrial y desarrollo agroindustrial” han propiciado un monto de inversión por 254 millones de dólares con una proyección de 4.880 empleos directos e indirectos. EFE

%d bloggers like this: