Inicio > Noticias > Internacional > El Gobierno de Honduras reitera su llamado al diálogo a maestros y médicos

El Gobierno de Honduras reitera su llamado al diálogo a maestros y médicos

Tegucigalpa, 31 may (EFE).- El Gobierno de Honduras reiteró este viernes su llamado a los maestros y médicos que mantienen un paro nacional desde el jueves a dialogar “sin condiciones” en un intento por desactivar la crisis.

“El Gobierno de la República invita muy respetuosamente a los sectores a iniciar un diálogo hoy sin condiciones” en la sede de la Secretaría de Trabajo dijo el ministro hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz.

El funcionario hizo el llamado durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial, en la que señaló que el diálogo será “abierto, franco y sincero”,

Agregó que una delegación del Gobierno hondureño llegará a la Secretaría de Trabajo esta misma noche y espera que directivos de los docentes y el Colegio Médico acepten la invitación al diálogo.

El objetivo del diálogo es “discutir y llegar a acuerdos sobre lo que sea mejor para el país, para los docentes, los agremiados de los sectores de salud y sobre todo para los niños, jóvenes y las personas que llegan a los centros de salud en busca de atención médica”, explicó Díaz.

Maestros y médicos del sector público cumplen hoy su segundo día de paro nacional para exigir la derogación de dos leyes sobre salud y educación, que consideran buscan privatizar esos servicios.

El alto cargo aseguró que la delegación del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández “no lleva ninguna posición radical”, ya que tiene “toda la intención de poder conversar, siempre y cuando, todo sea en beneficio del pueblo hondureño, los niños, la salud, los pacientes, los docentes y los agremiados”.

Dijo además que el Gobierno ha dado “un paso al frente” para iniciar un diálogo atendiendo el llamado de varios sectores, entre ellos la Iglesia católica y evangélica, y empresa privada para buscar una solución a la crisis.

“El Gobierno no tiene ninguna posición radical, solo el más sublime interés de velar porque los niños tengan acceso a educación, los jóvenes de la misma manera y los pacientes reciban una atención médica oportuna y eficiente”, subrayó el ministro de la Presidencia.

Minutos antes de la comparecencia del alto cargo, la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, reiteró a periodistas que los médicos no atenderán el llamado al diálogo que ha venido haciendo el Gobierno mientras no se deroguen los decretos.

El paro promovido por los docentes y médicos dejó hoy enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, saqueos, vandalismo y quema de neumáticos en varias ciudades del país.

Un grupo de manifestantes quemó hoy neumáticos frente a la entrada principal del edificio de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, hecho por el que minutos después fue detenido un sospechoso.

El detenido fue identificado como Rommel Valdemar Herrera Portillo, de 22 años, quien permanece bajo custodia de las autoridades, según un informe preliminar de la Policía hondureña. EFE

%d bloggers like this: