Inicio > Noticias > Internacional > El Gobierno de Nicaragua aplaude esfuerzos que “estamos haciendo todos”

El Gobierno de Nicaragua aplaude esfuerzos que “estamos haciendo todos”

Managua, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua aplaudió este viernes los esfuerzos que se están haciendo en el país “para abrir puertas”, luego de que el presidente Daniel Ortega anunciara el inicio de unas negociaciones para superar la crisis que vive el país.

“Estos son días de buena esperanza, y Nicaragua aplaude los esfuerzos que con confianza fraternal, estamos haciendo todos, todas las familias nicaragüenses, para abrir puertas, tender puentes, y avanzar, exaltando como indispensable, la comprensión, para un entendimiento entre todos”, señaló el Ejecutivo en una declaración oficial.

El presidente Ortega convocó este jueves la reanudación del diálogo nacional para el próximo miércoles con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.

El diálogo nacional para superar la crisis, que comenzó a mediados de mayo de 2018, fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

En el documento, el Ejecutivo indicó que corresponde dar gracias a Dios “por la bendición que sigue derramando sobre este pueblo suyo, y nos corresponde proclamar que en el nombre poderoso de Jesús, vamos adelante”.

“Dios y todos los seres de buena voluntad, en Nicaragua, en el mundo, acompañan y alientan la fuerza de la esperanza que nos anima”, agregó.

El Gobierno se declaró empeñado “en avanzar hacia los mejores resultados para la restauración de todo lo bueno que somos y todo lo bueno que tenemos”.

Ortega explicó a través de cadena de radio y televisión que la mesa del diálogo se instalará ahora con menos actores y que esta vez no será televisada, como sí lo fue la primera sesión del anterior intento, porque “eso no es correcto en una negociación”.

El mandatario dijo que a ese acuerdo llegó con un grupo de prominentes empresarios nicaragüenses con los que se reunió el sábado pasado, con la presencia como invitados del cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE