Inicio > Noticias > Internacional > El Gobierno de Nicaragua lamenta la muerte del “Gallego” Fernández

El Gobierno de Nicaragua lamenta la muerte del “Gallego” Fernández

Managua, 7 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua lamentó hoy la muerte del general retirado cubano José Ramón Fernández Álvarez, conocido como “El Gallego”, una de las figuras históricas de la revolución castrista.

“Acompañamos, como siempre, a cada uno de ustedes, a la familia, y a todo ese inmenso pueblo, en el homenaje al compañero José Ramón, cuya memoria heroica prevalecerá”, indicó el Ejecutivo nicaragüense en una carta dirigida “al general de Ejército y comandante de la revolución, Raúl Castro Ruz” y al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Con la inspiración y el ejemplo de compañeros como el “Gallego” Fernández seguimos defendiendo la justicia, la dignidad y el derecho a la prosperidad de nuestros pueblos”, agrega la carta suscrita por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Fernández, fallecido este domingo a los 95 años en La Habana, era conocido popularmente como el “Gallego”, tenía el título de héroe de la República de Cuba y en los últimos años se desempeñaba como asesor del presidente cubano.

En su larga trayectoria como dirigente, el “Gallego Fernández” ocupó destacadas responsabilidades en las Fuerzas Armadas, el Estado y el Gobierno, entre ellas, la de ministro de Educación, en dos períodos, y vicepresidente del Consejo de Ministros (1978-2012).

Además fue presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), entre 1997 y 2018, cuando fue nombrado “Presidente Honorario Vitalicio” de esa organización, así como directivo de las organizaciones Deportiva Centroamericana y del Caribe y de la Panamericana, y lideró la organización de los Juegos Centroamericanos de 1982 y los Panamericanos de 1991, con sede en La Habana.

Fernández nació en Santiago (Cuba) en 1923 de padres asturianos y en 2009 se le concedió la Medalla de Oro de Asturias, mientras que en 2004, durante su último viaje a España, recibió el título de “hijo predilecto” de Oviedo que le había sido concedido en 2000. EFE

%d bloggers like this: