El Gobierno de Nicaragua pide tiempo para reflexionar y retomar negociación

Managua, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua pidió este miércoles un tiempo para reflexionar sobre los temas de justicia y democracia, de los que no se alcanzaron acuerdos en la negociación que mantuvo con una alianza opositora para superar la crisis que estalló hace casi un año y culminaron hoy.

En una declaración, el Ejecutivo nicaragüense explicó que la mesa de negociación, al concluir el término previsto para su trabajo, no logró alcanzar un entendimiento que le permitiera llegar a un consenso sobre los puntos de la agenda referentes a verdad, justicia, reparación, y no repetición, ni en el punto referente al fortalecimiento de la democracia y reformas electorales.

“La mesa de negociación considera necesario darse un tiempo para reflexionar y hacer consultas hasta lograr las condiciones que permitan retomar el debate sobre dichos temas”, indicó la delegación negociadora del Gobierno de Daniel Ortega.

El Ejecutivo confirmó que las partes se reunirán mañana jueves con una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recibir un informe sobre el avance de su trabajo en las funciones que se le encargaron, de conformidad con el acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad.

Asimismo, señaló que la mesa de negociación continuará trabajando en la elaboración de los protocolos que sean requeridos para el cumplimiento del acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas y el protocolo de garantías de seguridad de las personas que serán liberadas antes del 20 de junio próximo.

El jefe negociador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Carlos Tünnermann, dijo en rueda de prensa que solicitaron a los testigos y acompañantes del proceso que convoquen a la continuación de las conversaciones para seguir discutiendo los temas de justicia y de democratización.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigo y acompañante de ese proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente, no ofrecieron declaraciones.

Tünnermann explicó que las propuestas de las partes sobre los puntos de verdad, justicia, reparación y no repetición, y el de fortalecer la democracia, no alcanzaron acuerdos porque “se tenían notables diferencias”.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE